Escudero a la desesperada ante las movilizaciones: Plantea un modelo con solo 49 centros 24H
Ampliar

Escudero a la desesperada ante las movilizaciones: Plantea un modelo con solo 49 centros 24H

viernes 11 de noviembre de 2022, 17:25h

Tres tipos de centros: 49 con médico y 29 con Enfermería y videollamada, con una decena de ellos dedicados únicamente a cuidados

La Consejería de Sanidad ha planteado un modelo de atención de urgencia extrahospitalario con tres tipos de centros 24 horas, con 49 de ellos con equipo completo (médico, enfermera y celador) y el resto sin facultativo presencial, que los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad han rechazado "frontalmente" y, en concreto, Amyts ha tildado de "falta de respeto".

La Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están representados la Comunidad de Madrid y los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts, se ha reunido este viernes para analizar el funcionamiento de los centros 24 horas que desde el 27 de octubre atienden la urgencia extrahospitalaria en la región y tratar de llegar a un acuerdo que permita la desconvocatoria de la huelga.

Un encuentro en el que han estado presentes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, así como un grupo técnico de expertos que ha realizado el análisis y que se unen a la reunión, coordinado por Ángeles Gómez Mateos, y del que forman parte Olga Monedo Pérez y Cristina Jiménez, facultativas de la Gerencia de Atención Primaria.

En el encuentro, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha puesto sobre la mesa tres tipos de centros 24 horas: 49 de ellos con equipo completo (médico, enfermera y celador) y 29 con Enfermería y apoyo de videollamada médica.

En este último caso, además, habría unos 10 o 12 --la Consejería no ha especificado la cifra exacta-- dedicados a atención de cuidados, es decir, sin facultativo y sin posibilidad de videollamda.

AMYTS PIDE LA DIMISIÓN DE ESCUDERO

Las cinco organizaciones sindicales han trasladado su rechazo "frontal" al hecho de que "no haya un médico presencial" en la atención de parte de estos dispositivos y Amyts ha tildado la propuesta de "falta de respeto" a los profesionales. Por ello, el sindicato médico ha reclamado la dimisión del titular de Sanidad "al estar incapacitado para resolver esta crisis y de redactar una propuesta que solucione el sufrimiento a pacientes y profesionales".

En este sentido, Amyts ha recalcado que continuará con la huelga iniciada el pasado día 7 para más de 200 facultativos de los antiguos SUAP y Servicios de Atención Rural (SAR) y Summa 112 afectados por la reorganización del modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria.

Los otros cuatro sindicatos (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse) han emitido un comunicado conjunto tras el encuentro en el que han exigido que "todas las decisiones que se deriven de la puesta en marcha de este plan tengan el suficiente aval jurídico, con los informes pertinentes, para proteger a trabajadores y ciudadanos".

"El plan puesto en marcha actualmente ha sido rechazado por todas las Organizaciones sindicales, por tanto se impone que se resetee el modelo, en la búsqueda de uno que sea satisfactorio para todas las partes, fundamentalmente para los trabajadores que tienen que llevarlo a cabo y para la ciudadanía que son
los últimos receptores", han alegado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios