Tezanos (CIS) otorga al PSOE una ventaja sobre el PP de seis puntos en las municipales

Tezanos (CIS) otorga al PSOE una ventaja sobre el PP de seis puntos en las municipales

viernes 04 de noviembre de 2022, 18:15h

El PP mejora los resultados del último barómetro y llega a empatar con el PSOE en voto ya decidido para las generales

Una macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre tendencias de voto en municipales dada a conocer a siete meses de los comicios locales, sitúa al PSOE por delante de todos los demás partidos con una ventaja sobre el PP de tres puntos en generales y de seis en municipales.

En concreto, su estimación de voto en unas elecciones generales otorga al PSOE un porcentaje de apoyo del 32,9% frente al 29,5% del PP, el 11,5% de Unidas Podemos y un 9,3% de Vox.

Y en un escenario de elecciones municipales, el PSOE se mantiene con una estimación de voto del 32,8%, mientras que el PP baja al 26,8%, Unidas Podemos al 8,7% y Vox al 5,9%, ganando fuerza otros partidos extraparlamentarios que sumarían el 9,4% en toda España.

El estudio se basa en 5.557 entrevistas telefónicas realizadas a electores de 1.488 municipios de las 50 provincias, entre los días 11 y 26 de octubre. El trabajo de campo arrancó la víspera de la Fiesta Nacional y coincidió con el segundo debate entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo en el Senado, y se cerró con la primera jornada del debate de totalidad de los Presupuestos en el Congreso.

MAS ENTREVISTAS QUE EN BAROMETRO

El estudio se basa en 5.557 entrevistas telefónicas realizadas a electores de 1.488 municipios de las 50 provincias, entre los días 11 y 26 de octubre. El trabajo de campo arrancó la víspera de la Fiesta Nacional y coincidió con el segundo debate entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo en el Senado, y se cerró con la primera jornada del debate de totalidad de los Presupuestos en el Congreso.

Si mañana se celebrasen unas elecciones generales, hay un empate en voto directo entre los dos grandes partidos, pues un 22,9% adelanta su apoyo a Pedro Sánchez y un 22,6% a Alberto Núñez Feijóo. Más lejos quedan Unidas Podemos (8,4%), un 6,8% a Vox y sólo un 1% a Ciudadanos. Eso sí, un 14,58% aún no tiene decidido su voto y un 5,9% prefiere no responder. Sólo un 5,5% piensa en abstenerse.

Con los datos de toda la encuesta y el método de estimación de voto diseñado por José Félix Tezanos y Antonio Alaminos, el CIS eleva al PSOE hasta atribuirle un respaldo del 32,9%, muy similar a 32,7% que marcó en el último barómetro y cuatro puntos por encima del 28% que logró en las generales de 2019.

El PP se queda a tres puntos (uno menos que en el barómetro de octubre) y marca una estimación de voto del 29,5%, casi un punto más que en la última encuesta ordinaria y nueve puntos por encima del 20,5% que cosechó Pablo Casado en las últimas elecciones generales.

RESPECTO DEL BAROMETROS, VOX TAMBIEN SUBE Y PODEMOS Y CS BAJAN

Detrás se quedan Unidas Podemos, que con el 11,5% pierde casi un punto respecto del barómetro de semanas antes; Vox, que sube al 9,3% (medio punto más que en el barómetro); y Ciudadanos que confirma su tendencia a la baja y ahora ya sólo le atribuyen un 2,1%.

En cuanto a las elecciones municipales, un 19,9% de los encuestados ya adelanta su apoyo a la candidatura socialista de su localidad y un 17,3% al PP, aunque en muchos sitios aún no están ni elegidos los candidatos. De hecho, un 23,5% todavía no sabe a quién votaría.

Tras aplicar su metodología de estimación de voto, el CIS calcula al PSOE un respaldo del 32,8%, mejorando en tres puntos sus resultados de las locales de 2019, y ampliando a seis puntos su ventaja sobre el PP, que en la macroencuesta figura con un 26,8%, mejorando su 22,8% de las últimas municipales.

Unidas Podemos se haría con la tercera plaza con un 8,7%, Vox subiría al 5,9% y Ciudadanos caería al 2,3%, cuando cuatro años antes fue el tercer partido del país.

En otra parte de la macroencuesta se indica que más de la mitad de las personas entrevistas avalan la gestión de sus alcaldes (52,6%) frente al 34% que la tacha de "mala o muy mala". En cualquier caso, cuando se pregunta sobre si la situación general del municipio ha empeorado o mejorado desde 2019, hay un empate, puesto que el 35,3% cree que ahora están mejor, por un 35,6% que opina lo contrario.

El CIS también se interesa por la importancia que dan los electores a cada cita electoral. Así, 54% considera que las generales son las más importantes, un 17% menciona las municipales, un 11,4% las autonómicas y sólo un 4,4 las europeas.

UN TERCIO VOTA EN MUNICIPALES PENSANDO EN LAS GENERALES

A la hora de pensar su voto en las locales la mitad señala que lo decide teniendo en cuenta temas propios del municipio, aunque el 31,9% confiesa que le da más importancia a los "temas generales de España", y un 12% a los de la comunidad autónoma. Además, el sondeo pone de manifiesto que a la hora de elegir papeleta pesa más el candidato a la alcaldía (53,3%) que el partido (37,3%).

Respecto a los servicios que prestan los consistorios, el más importante (con una nota de 8,99) es la gestión del suministro de agua potable, seguido de la protección de la seguridad de las mujeres (8,80) y la seguridad ciudadana (8,69). Los servicios sociales y la recogida de basuras empatan con un 8,50 y justo detrás figuran la limpieza de calles (8,47) y el mantenimiento de espacios verdes (8,42). Cierra el ranking la promoción turística con un 6,89.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios