Escudero fija unos servicios mínimos del 100% ante la huelga en los centros de atención 24H

Escudero fija unos servicios mínimos del 100% ante la huelga en los centros de atención 24H

miércoles 02 de noviembre de 2022, 16:43h


La huelga, que afectará a los casi 700 trabajadores de SAR y Summa, se desarrollará del 4 al 6 de noviembre

La Consejería de Sanidad ha fijado unos servicios mínimos del 100% para los tres días de huelga convocados del 4 al 6 de noviembre en los centros de atención 24 horas que desde el jueves atienden las urgencias extrahospitalarias en la región.

Los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad), con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), CSIF, Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y Asociación Madrileña de Enfermería (AME), han llamado a la huelga al personal de los Servicios de Atención Rural (SAR) y del Summa 112 desde el viernes día 4 a las 15.00 horas hasta las 24.00 horas del domingo día 6.

En concreto, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha fijado unos servicios mínimos del 100% para las tres jornadas al tratarse de un servicio esencial durante una reunión celebrada este miércoles con el comité de huelga, que ha respaldado con su firma la medida.

Al parón están llamados los 698 médicos, enfermeros y celadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por la reorganización, así como los profesionales del Summa 112 que atienden estos servicios.

En un comunicado conjunto, han denunciado los "planes de desmantelamiento de las urgencias de Atención Primaria" y han censurado el acuerdo alcanzado por la Consejería con cuatro sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (CC.OO., UGT., CSIT Unión Profesional y Satse) al considerar que "perjudica de manera notable a los profesionales de los SAR y los SUAPs.

"Los profesionales de los centros de salud sufrirán un deterioro mayor de su trabajo, al quedar al albur de que se necesite reforzar los PAC, creando mayor sobrecarga asistencial en unos profesionales ya de por sí desbordados", han alertado.

Este parón de tres días llega como paso previo a la huelga indefinida convocada por el sindicato médico Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) a partir del día 7 de noviembre para los más de 200 facultativos que atienden estos dispositivos.

Además, el movimiento vecinal de la Comunidad ha llamado a acudir a la manifestación convocada el próximo día 13 de noviembre en defensa de la Sanidad Pública, con cuatro columnas de movimientos vecinales marchando por las calles de la ciudad hasta confluir en Cibeles.

En concreto, se ha convocado a las 12 horas a cuatro columnas que partirán desde Nuevos Ministerios (zona norte), Hospital de la Princesa (zona este), Atocha (zona sur) y Ópera (zona oeste) para marchar por las calles de la capital hasta confluir en Cibeles.

Bajo el lema 'Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria', esta protesta es una continuidad de las múltiples movilizaciones y actos de protesta como acampadas llevados a cabo en los últimos años contra el desmantelamiento de la Sanidad y para reclamar la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios