Los médicos ven 'irresponsable' que la Consejería les señale como responsables del 'caos' en atención 24 H

Los médicos ven "irresponsable" que la Consejería les señale como responsables del "caos" en atención 24 H

viernes 28 de octubre de 2022, 17:27h
Según Amyts, "aquí no hay boicots. Los trabajadores no están boicoteando la apertura de los centros sino que han pedido abrirlos para dar asistencia a la población, pero en unas condiciones de dignificación laboral y de posibilidad asistencial. Hoy por hoy, eso no existe"

El sindicato médico Amyts ha criticado las "acusaciones lamentables" que se han vertido desde la Consejería de Sanidad contra el colectivo médico que protesta por el modelo de las urgencias extrahospitalarias en la región y ve "irresponsable" que se señale a los facultativos como responsables del "caos" en el primer día de funcionamiento de los 80 centros de atención 24 horas.

El sindicato ha censurado así que desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se haya apuntado a un 57% de bajas sobrevenidas entre el colectivo médico en esta primera jornada. "Aquí no hay boicots. Los trabajadores no están boicoteando la apertura de los centros sino que han pedido abrirlos para dar asistencia a la población, pero en unas condiciones de dignificación laboral y de posibilidad asistencial. Hoy por hoy, eso no existe", ha señalado Ángel Bayo, médico del Servicio de Atención Rural (SAR) de Arganda y delegado de Amyts.

Según su versión, a lo largo de este jueves el sindicato recibió "numerosos casos de profesionales con ataques de ansiedad y en una situación mental crítica ante la incertidumbre de las condiciones de sus nuevos lugares de trabajo en condiciones de médico único (con cupos de población de 50.000 o 200.000 habitantes) y en qué condiciones lo harían (hubo centros reabiertos sin ni tan siquiera desfibrilador y cabe recordar que se atienden urgencias)".

Asimismo, ha recordado el "abandono absoluto" de la Consejería ante ello y con instrucciones facilitadas de madrugada, "sin respetar el descanso". "Si el boicot está en algún lugar es en aquellos que han insistido en la apertura de unos dispositivos sin el soporte suficiente de profesionales", ha indicado Bayo, que ha explicado que el sindicato está recogiendo multitud de testimonios de profesionales que están planteándose incluso su futuro laboral.

CELERIDAD EN COMUNICAR LOS DATOS

En este sentido, la organización sindical ha explicado que "llama la atención" la celeridad con la que el Ejecutivo autonómico lanzó los datos sobre incapacidad temporal del personal que debía atender ayer estos recursos "cuando durante varias semanas de la primera ola de la pandemia no comunicaron la cifra de médicos infectados por la Covid-19".

"La Consejería ha lanzado una acusación muy grave contra los médicos de los antiguos SAR pero se olvida que durante la pandemia ha sido el único recurso asistencial de toda la Atención Primaria y del Summa 112 que ha estado funcionando con absoluta normalidad", ha indicado el portavoz sindical.

Así, Amyts, mayoritario entre el colectivo médico, ha tildado de "irresponsabilidad" señalar a unos profesionales SAR que son ejemplo de responsabilidad como han demostrado durante toda la pandemia. "Es bastante irresponsable también sugerir un posible boicot cuando lo que está en juego es la salud de los profesionales y de la población. De hecho, la petición de los compañeros médicos es muy clara: no podemos atender a pacientes con la mitad del personal que había antes del Modelo de Urgencias Extrahospitalarias", ha añadido.

En esta misma línea, ha recordado que desde el principio de las negociaciones avisó de que "una línea roja" para los profesionales médicos era "contar con el personal suficiente para atender en sus Urgencias ya sean rurales o urbanas". "La Consejería de Sanidad ha hecho oídos sordos y únicamente ha negociado no destrozar aún más las condiciones laborales (de ahí el contenido del preacuerdo del lunes). Las cifras lo venimos diciendo en Amyts: no cuadran y están abriendo 80 dispositivos (ahora los llaman PAC) con el personal de 40 centros (los SAR)", ha indicado.

El sindicato médico ha convocado una huelga indefinida a partir del 7 de noviembre para los 228 médicos afectados por la puesta en marcha de estos centros como atención de urgencias extrahospitalarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios