Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, cudades europeas donde más afectó el cambio climático

Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, cudades europeas donde más afectó el cambio climático

jueves 27 de octubre de 2022, 11:18h

Madrid fue la tercera ciudad europea —solo por detrás de La Valeta (Malta) y Longyearbyen (Noruega)— que registró un mayor número de días con un nivel de CSI igual o superior a 3, con 66 días

Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza se encuentran entre las diez ciudades europeas donde más influyó el cambio climático en sus temperaturas a lo largo del último año, según el informe 365 días en un planeta que se calienta, elaborado por Climate Central.

El estudio revela la influencia del cambio climático provocada por el hombre en las temperaturas medias diarias de cada uno de los días comprendidos entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 en todo el mundo, incluyendo más de 1.000 ciudades.

Este grado de influencia del cambio climático en las temperaturas diarias de todo el mundo puede medirse ahora en tiempo real gracias a una nueva herramienta online publicada por Climate Central.

Se trata de una nueva métrica de cinco puntos llamada Índice de Cambio Climático (Climate Shift Index —CSI—), que establece en qué medida ha influido el cambio climático en las temperaturas medias diarias de una región concreta. Un nivel de CSI de 3, según expican en un comunicado, significa que la temperatura del díafue al menos tres veces más probable de lo que habría sido sin la influencia del cambio climático provocado por el hombre. El nivel de CSI máximo es 5.

Con esta información, Climate Central también ha hecho pública la clasificación de las ciudades más afectadas en cada continente durante el último año. Según el informe, Madrid fue la tercera ciudad europea —solo por detrás de La Valeta (Malta) y Longyearbyen (Noruega)— que registró un mayor número de días con un nivel de CSI igual o superior a 3, con 66 días. Tras la capital de España se situaron Valencia (59 días), Zaragoza (58) y Barcelona (53).

Además, el estudio tiene en cuenta el nivel de exposición humana, al multiplicar la población de cada ciudad por el número total de días con niveles de CSI de 3 o superior en dicho lugar. Siguiendo este baremo, Madrid fue la ciudad europea con mayor foco de exposición humana, mientras que Barcelona, Valencia y Zaragoza ocuparon la cuarta, séptima y octava posición, respectivamente. De hecho, Madrid fue la única ciudad europea entre las 121 ciudades del mundo con mayor nivel de exposición humana en el periodo analizado.

El informe 365 días en un planeta que se calienta también destaca que en los últimos doce meses, el cambio climático provocado por el hombre afectó a las temperaturas experimentadas por 7.600 millones de personas, el 96% de la población mundial. Las personas que viven cerca del Ecuador y en pequeñas islas se vieron especialmente afectados. México, Brasil, África Occidental y Oriental, la península arábiga y el archipiélago malayo experimentaron la mayor influencia del cambio climático de origen humano en las temperaturas durante los 365 días analizados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios