Dancuasa justifica alguna queja por la comida en residencias: Se dan 50.000

Dancuasa justifica alguna queja por la comida en residencias: Se dan 50.000

jueves 20 de octubre de 2022, 17:33h
Recuerda que están poniendo en marcha 'comisiones de menú', previstas en los pliegos y que se reúnen mensualmente

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha reconocido que es lógico que haya "alguna queja" derivada de alguna de las 50.000 comidas principales (comidas y cenas) que se sirven en las residencias de ancianos, aunque lo tacha de "anecdótico".

Durante una comparecencia, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, Dancausa ha señalado que "la alimentación en las residencias ha sido objeto de controversia en las últimas semanas" y ha hecho hincapié en la elevada cifra de comidas que se sirven.

"Con esta cifra parece lógico que recibamos alguna queja, pero en una proporción tan pequeña que no justifica que ustedes conviertan lo anecdótico en categoría. No obstante, les garantizo que atendemos las quejas que recibimos", ha defendido, tras las críticas recibidas en las últimas semanas.

En el caso de las residencias de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), Dancausa ha destacado que "la valoración de los residentes es buena en general, según las encuestas de satisfacción que se realizan todos los años". Según ha desvelado, la puntuación es de un 7,78 sobre 10 en encuestas a familias y de un 8,03 sobre 10 en encuestas a residencias.

Además, ha recordado que están poniendo en marcha 'comisiones de menú', previstas en los pliegos y que se reúnen mensualmente. En ellas participan cocineros, nutricionistas y residentes o familiares para "mejorar la calidad de las comidas". Dicha iniciativa, que afectará a más de 100 centros, también se está incorporando en todas las nuevas licitaciones.

Asimismo, la titular de Política Social ha subrayado que velan por que los menús de las residencias estén elaborados por médicos y nutricionistas, encargados de garantizar el aporte calórico necesario para las personas mayores, según su situación y sus patologías.

"MALA ALIMENTACIÓN Y FALTA DE HIGIENE", DICE LA IZQUIERDA

En su turno de fijación de posiciones, la diputada de Unidas Podemos Paloma García Villa ha lamentado que la Comunidad "sea noticia por la mala alimentación y la falta de higiene" en las residencias madrileñas. "¿Por qué desprecian tanto su vida?", ha lamentado, al tiempo que ha denunciado lo ocurrido con la residencia del AMAS en Alcorcón "diciendo las trabajadoras que tenían que desayunar meados y cagados porque no había gente para cambiarlos".

Por su parte, el parlamentario de Vox Ignacio Arias ha criticado el "circo" montado por todos los partidos y ha asegurado que no van a "arrastrar" la memoria de los mayores nunca más en la Cámara regional "por intereses políticos torticeros". A su juicio, la izquierda demuestra "rencor u oportunismo político" y el PP no quiere "analizar lo que pasó". "Dejen de jugar con nuestros mayores y dejar de usarlos en la actividad política", ha pedido.

A continuación, la diputada del PSOE Lorena Morales ha acusado al Gobierno regional de "dejar morir" a los ancianos de la forma "más cruel". Para la socialista, las residencias tienen "graves carencias humanas y materiales", y ha pedido que "no hagan caja con sus cuidados" porque es "indecente que las empresas den miseria de comer a los mayores, y lo es más que lo haga la Comunidad con las residencias que gestionan directamente".

Por último, el parlamentario Emilio Delgado ha lamentado los menús "de la vergüenza" y ha criticado que la consejera diga que son "casos puntuales". "Las residencias siguen sin preocuparles en absoluto. Solo las elecciones que tenemos en mayo", le ha espetado, al tiempo que le ha afeado que sugiera que la izquierda "ha manipulado" a las familias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios