www.cronicamadrid.com
Sánchez `bendice´ el desbloqueo de la Operación Campamento sin Ayuso y Almeida
Ampliar

Sánchez `bendice´ el desbloqueo de la Operación Campamento sin Ayuso y Almeida

miércoles 19 de octubre de 2022, 13:37h
Se desbloquea así una operación estancada durante más de 30 años por la falta de acuerdo para lograr su impulso y permitirá el desarrollo de esta operación urbanística que alumbrará 12.000 viviendas de alquiler en la capital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que el desbloqueo de la llamada 'Operación Campamento' va a suponer un antes y un después en la política pública de vivienda en el conjunto del país, que vive una situación de fuerte demanda, escasez de oferta y "cierta especulación" en el precio, especialmente en las ciudades.

El presidente ha intervenido tras la firma del acuerdo entre los Ministerios de Defensa y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que se ha llevado a cabo en el acuartelamiento Los Castillejos, sede de la Jefatura de Cría Caballar y la Escuela Militar Ecuestre. Mediante este convenio el departamento dirigido por Margarita Robles traspasa los terrenos al de Raquel Sánchez y marca el inicio del proyecto.

Así, ha indicado que con la firma de este acuerdo se da "el impulso definitivo" a una de las principales iniciativas de vivienda social no solo de la Comunidad de Madrid sino de toda España, según ha destacado.

En la misma línea ha subrayado "la dificultad para acceder a una vivienda digna" que a su juicio no es un simple problema de mercado y de ajuste entre oferta y demanda sino que por encima de todo afecta a un derecho social reconocido en la Constitución.

Sánchez ha señalado que de este modo da cumplimiento al anuncio realizado en el debate sobre el estado de la nación, celebrado el pasado mes de julio, donde adelantó que impulsaría este proyecto. Ya entonces detalló que en estas antiguas instalaciones militares se van a construir 12.000 viviendas de las cuales el 60% serán protegidas.

A este respecto, fuentes del Gobierno rechazan hablar de plazos en los que podría estar terminadas las nuevas viviendas aunque indican que se hará lo antes posible y que ya está trabajando desde hace tiempo con el Ayuntamiento de Madrid.

Las mismas fuentes señalan que tanto el alcalde de la ciudad José Luis Martínez-Almeida como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, estaban invitados al acto de este martes aunque ninguno de los dos ha acudido.

Según ha sostenido Sánchez, para el Ejecutivo la vivienda es uno de los pilares básicos del estado del bienestar y por tanto deben abordar este asunto como una política de Estado. Así, ha indicado que esta operación va a ser "un antes y un después" en la política pública en la materia.

ACUERDO TRANSPORTES Y AGENDA URBANA CON DEFENSA

El Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el de Defensa han firmado el convenio que desbloquea la cesión de los terrenos. Una firma en la que, junto a las ministras Raquel Sánchez y Margarita Robles, respectivamente, ha estado presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la delegada del Gobierno, entre otras personalidades.

La 'Operación Campamento' saldrá adelante tras un acuerdo con el Ministerio de Defensa para que SEPES, la Entidad Pública Empresarial de Suelo adscrita al Ministerio de Transportes, pueda adquirir el suelo de Campamento al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa del Ministerio de Defensa.

El entendimiento entre ambas carteras ha desbloqueado una operación estancada durante más de 30 años por la falta de acuerdo para lograr su impulso y permitirá el desarrollo de esta operación urbanística que alumbrará 12.000 viviendas de alquiler en la capital en antiguos terrenos militares con un 60% de ellas protegidas.

El objetivo ahora será seguir implementando el plan de vivienda para alquiler asequible en este suelo para convertirse en un modelo de desarrollo urbano, sostenible y social.

FIRMA DEL PROTOCOLO

En este sentido, Sánchez ha explicado que están dialogando con las principales asociaciones de los gestores de viviendas para hacerlos partícipes de todo este proceso "en el que está embarcado todo el país, también la Administración General del Estado a través de un programa específico del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025".

Según Sánchez, se trata de una política de país y la política de vivienda debe ser "una política de Estado, un proyecto para alcanzar mayores niveles de justicia, dignidad, cohesión social y territorial, también de reducción de una brecha tan importante como la intergeneracional, donde son principalmente la gente joven la que tiene dificultades para emanciparse y poder acceder a una vivienda".

"Hoy es un día grande para la ciudad de Madrid y el conjunto de la comunidad porque estos terrenos que los he visto durante tantos años como concejal del Grupo Municipal Socialista, que hemos reclamado tan insistentemente cuando había otros gobiernos para que se desatascase una operación que los vecinos quería desde hace años. No solo para los vecinos de Latina, sino de toda la ciudad, porque supondrá la construcción de 12.000 viviendas, un porcentaje muy importante de vivienda para jóvenes", ha indicado la delegada del Gobierno en Madrid.

Según ha explicado González, se trata de "ir al nudo gordiano de los problemas estructurales de la ciudad y la comunidad, porque hablamos del factor principal, junto al empleo, del equilibro y exclusión social, que es la vivienda".

TERRENOS EN DESUSO DESTINADOS A VIVIENDAS

"El traspaso de ese dinero del Ministerio de Defensa al de Transportes va a ser inmediato y se va a hacer una unidad de ejecución enseguida para que la gente vea que estaba vez va a enserio y que los terrenos en desuso de la operación Campamento van a ir destinados para vivienda, para los jóvenes, para construir vivienda asequible en alquiler, que es el presente y el futuro. Y es el presente mirando hacia el futuro de las grandes ciudades de Europa. Madrid está muy alejado de eso porque tiene un porcentaje muy pequeño en comparación con las grandes ciudades europeas", ha indicado.

La representante del Ejecutivo central en Madrid ha reconocido que en operaciones y firmas anteriores de anuncio de desbloqueo de la operación Campamento "nunca se volvió a ver nada y es importante que la gente vea que ahora esto se pueda poner en marcha y se va a empezar a ejecutar". "Es importante que en los próximos años, en 2023 a 2026 la gente visualice y pueda acceder al alquiler de esas viviendas", ha apuntado.

"Es un honor como delegada del Gobierno estar presente en esta firma y como exconcejala de Madrid en la consecución de un sueño", ha concluido Mercedes González ante los medios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios