www.cronicamadrid.com
Parroquias y farmacias serán puntos de detección de soledad no deseada

Parroquias y farmacias serán puntos de detección de soledad no deseada

martes 18 de octubre de 2022, 12:04h

En esta red ya están incluidos cerca de 500 comerciantes

Las parroquias y farmacias de la capital se unirán a la estrategia de detección de soledad no deseada a través de convenios con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y Cáritas, concretamente la Vicaría 3.

Así lo ha explicado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, tras participar en el arranque de unas jornadas dedicadas a este problema.

Uno de los ejes para poder establecer una "estrategia de ciudad" para abordar la soledad no deseada --'Estrategia Madrid, una Ciudad Saludable 2021-24'-- es "establecer alianzas" tanto para atajarla, como es el caso de Madrid Salud, como para poder detectarla, especialmente en mayores.

En este último punto se incorporarán a partir de este mes los farmacéuticos y en el siguiente las parroquias. En esta red ya están incluidos cerca de 500 comerciantes.

Por su parte la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, --de la que depende Madrid Salud-- ha destacado que desde que hace año y medio se pusiera en marcha un portal web específico para esta problemática ha recibido más de 115.000 visitas y más de 22.000 personas han participado en las actividades que se han ido generando en esta estrategia integral ante la soledad no deseada.

A lo largo del primer trimestre se han desplegado más de 1.000 actividades y desde que arrancase el proyecto se ha atendido a 931 personas que se perciben solas. "Cada vez llegamos a más gente por nuestros recurso y las más de 300 entidades colaboradoras", ha apuntado Sanz.

Asimismo, ha destacado cómo los estudios realizados para analizar la situación de esta "lacra" se ve un acusado incremento a raíz de la pandemia. Precisamente de las visitas a la web ha precisado que el 65% de ellas son mujeres y que un 14% son menores de 35 años.

EL PLAN

Sanz y Aniorte han insistido en el trabajo conjunto de sus respectivas áreas para desarrollar el plan municipal para combatir la soledad no deseada, un proyecto estratégico que se elaboró a mediados de 2021, con un presupuesto de 2,5 millones de euros e incluido en la 'Estrategia Madrid, una Ciudad Saludable 2021-24', nacido para detectar, paliar y prevenir este problema que afecta cada vez a más personas en las grandes urbes. Asimismo, han resaltado los acuerdos con otras instituciones para llegar más lejos.

Sanz ha recordado que el Ayuntamiento prorrogó recientemente el contrato de servicios para proseguir proyecto de prevención de la soledad no deseada en la ciudad, destinando más de 1,5 millones de euros hasta finales de 2025, por parte del organismo Madrid Salud, dependiente de su Área. El proyecto prorrogado, bajo el nombre de Servicio Vínculos, se dirige a prevenir la aparición de los sentimientos de soledad en la población o a evitar, que, una vez que aparezcan, deriven en otros problemas de salud. Este servicio identifica y genera oportunidades de encuentro que faciliten a los madrileños entablar relaciones interpersonales en su entorno para prevenirla.

MÁS DE 350 PROFESIONALES EN 18 CENTROS MUNICIPALES

El desarrollo del plan municipal contra la soledad no deseada implica, por parte de Madrid Salud, a más de 350 profesionales, a sus 18 centros municipales, incluidos sus centros específicos de Prevención del Deterioro Cognitivo y su Centro Joven, que definen actuaciones con el fin de dar cobertura en esa materia a la población de toda la ciudad, a la vista de que el sentimiento de soledad es un problema creciente en la sociedad madrileña, al que es preciso prestar atención por generar malestar psicológico y posibles trastornos mentales y enfermedades.

Las líneas de actuación del proyecto municipal son sensibilizar sobre el fenómeno de la soledad no deseada, generar y dinamizar espacios de encuentro, crear canales de detección de personas con estos sentimientos y planificar itinerarios para quien tenga alto riesgo, así como crear una red de colaboradores para reforzar las actuaciones y continuar investigando sobre esta realidad.

El plan se desarrolla mediante dos estrategias: una primera dirigida a toda la ciudadanía (estrategia poblacional), ya que el fin es prevenir, tratando de evitar que surja el sentimiento de soledad y las situaciones de riesgo y una segunda estrategia con el objetivo de detectar y dar atención personalizada a quienes sufren ya soledad no deseada (estrategia de riesgo).

Aniorte ha destacado que el programa Madrid Contigo, el contrato para atender la soledad en mayores lanzado en este mandato, ha permitido efectuar casi 6.000 visitas a domicilio que han servido para atender a 2.430 personas y realizar 180 talleres para casi 2.000 personas mayores. "Este mes de octubre hemos puesto en marcha una nueva edición de los talleres por los que ya han pasado 466 personas", ha avanzado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios