Horario de los PAC: 14 de ellos de 15 a 8 horas, el resto a partir de las 17 horas

Horario de los PAC: 14 de ellos de 15 a 8 horas, el resto a partir de las 17 horas

viernes 07 de octubre de 2022, 13:05h
La Consejería ha trasladado esta propuesta a los sindicatos en la reunión de la Mesa Sectorial con carácter extraordinario que ha tenido lugar este viernes para abordar la remodelación de los servicios de urgencias extrahospitalarios en la región

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha propuesto una remodelación de los horarios de los nuevos 78 Puntos de Atención Continuada (PAC) que comenzarán a funcionar en la Comunidad de Madrid para la atención urgente extrahospitalaria desde este mes de octubre que contempla que 14 de ellos abran entre las 15 y las 8 horas y el resto, a partir de las 17 horas.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, la gerente asistencial de Atención Primaria, Sonia Martínez Machuca, y la directora General de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, han trasladado esta propuesta a los sindicatos en la reunión de la Mesa Sectorial con carácter extraordinario que ha tenido lugar este viernes para abordar la remodelación de los servicios de urgencias extrahospitalarios en la región.

El modelo propuesto por la Comunidad de Madrid pasa por la puesta en marcha de 78 Puntos de Atención Continuada (PAC), dependientes de la Dirección General de Atención Primaria. Se ubicarían en centros de salud donde funcionaban los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que cerraron con la pandemia, en los que acogen los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y, finalmente, en otro centro más.

Con el objetivo de garantizar la atención continuada, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero se ha puesto sobre la mesa unos horarios en los que se solapa la asistencia con los centros de salud en las 'horas pico', es decir, durante la tarde-noche.

De esta forma, 14 de los nuevos PAC, ubicados en centros donde no hay Atención Primaria en turno de tarde, tendrán un horario de lunes a viernes, desde las 15 horas hasta la apertura del centro de salud a las 8 horas, mientras que en el resto abrirán a partir de las 17 horas, "habiendo en ambos casos refuerzos en los centros de mayor actividad", según ha trasladado la Consejería a los sindicatos.

Con carácter general, los centros contarán con un profesional de Medicina, uno de Enfermería y celador, siendo de 2 de enfermería cuando haya refuerzo. En cualquier caso, los TUE continuarán en el Summa 112 y se dotará a cada centro en función de la valoración inicial de carga y luego se irá viendo adecuación de plantilla según necesidades.

El personal que trabajará en estos servicios, según ha indicado la Consejería en ocasiones previas, saldrá de los antiguos SUAPs, personal del Summa 112, mientras que la otra parte, la más numerosa, de los SAR. En cuanto a la jornada, en líneas generales será de lunes a domingo, correspondiendo un fin de semana alterno al mes, para un total de 1642.5 horas.

En concreto, en cuanto a la jornada ordinaria, habrá rotación según planificación trimestral (2 ó 3 tardes a la semana), mientras que la complementaria comprenderá noches-semanales (8h-10 horas en función del PAC) y fines de semana (12 horas) y abono festivo. En aquellos donde haya doble presencia esto supondría 2/3 tardes al mes al profesional de refuerzo.

Asimismo, las 19 Unidades de Atención Domiciliaria dejan de ser provisionales y quedarán fijas en la reorganización del servicio para la atención de en domicilios que se dejará de hacer en los PAC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios