Exigen un plan de emergencia para 'frenar la escalada' en las listas de espera

Exigen un plan de emergencia para "frenar la escalada" en las listas de espera

miércoles 28 de septiembre de 2022, 18:43h
Según CC.OO, el pasado mes de agosto acumulaban casi 900.000 personas

CC.OO. Sanidad Madrid ha exigido un plan de emergencia y la contratación de más personas y mejor pagadas para "frenar la escalada" en las listas de espera de la sanidad madrileña, que el pasado mes de agosto acumulaban casi 900.000 personas.

En un comunicado, el sindicato ha recalcado que la escalada mensual en las listas de espera de la Sanidad madrileña, con 52.000 más en agosto, es "insostenible". "Está a punto de concluir una legislatura de cuatro años en la que el desgobierno está deteriorando la sanidad madrileña y las condiciones laborales de sus profesionales", ha lamentado.

Según los últimos datos sobre listas de espera publicados por la propia Consejería de Sanidad, un total de 886.686 personas aguardaban a ser atendidas en la región, 52.000 más que en julio, unas cifras que el sindicato ve "aterradoradoras".

En detalle, la lista de espera quirúrgica 96.562 pacientes, con un incremento sobre el mes anterior de 5.380 pacientes; en consultas externas
con un especialista esperan 612.428 pacientes, con una subida sobre el mes anterior de 33.799 pacientes; y la espera para pruebas diagnósticas es de 177.696 pacientes, 12.445 pacientes más que en julio.

"Un menoscabo --de la sanidad pública-- que contribuye a engordar las arcas de las empresas privadas a través de las transferencias de fondos públicos y de la contratación -la mayor de la historia durante esta legislatura- de seguros de salud privados", ha advertido.

A ello se une, ha recordado el sindicato, que cerca de 6.000 profesionales fueron despedidos tras dos años de pandemia. Para frenar estos despidos, el sindicato ha planteado 50 medidas de índole laboral, entre las la recuperación de la jornada de 35 horas (fue ampliada a 37 horas y media por el Gobierno de Mariano Rajoy), así como la apertura con turnos de apertura de mañana y tarde completa y fines de semana de quirófanos, servicios de pruebas diagnósticas y consultas de especialistas, dentro de un plan de choque para acabar con las listas de espera.

"No nos consuela el argumento de que en otras regiones de España las cifras en la espera sanitaria son mucho más elevadas. Hemos peleado en los órganos de participación sindical para que no se redujera personal, para mejorar sus condiciones laborales y evitar su fuga a otras regiones u otros países", ha indicado el secretario general de la Federación de Sanidad en Madrid, Mariano Martín-Maestro.

PLAN DE REDUCCIÓN DE LISTAS DE ESPERA

Asimismo, ha recalcado que el necesario plan de reducción de listas de espera debe contemplar el incremento de las plantillas, el refuerzo en la actividad asistencial y la apertura de infraestructuras "que llevan años cerradas" y que permitirían una mayor capacidad de hospitalización, indicada principalmente para agilizar las cirugías.

"Un plan de choque para frenar esta escalada que se repite en el universo de las promesas del Gobierno de Ayuso, pero que nunca se materializa", ha destacado.

La Consejería de Sanidad ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Listas de Espera para el periodo 2022-2024, dotado con 215 millones de euros, con el objetivo de reducir a la mitad los tiempos máximos de atención, según prioridad clínica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios