Hacienda defiende poner coto a las comunidades para evitar `dumping´ fiscal, pero no centralizar

Hacienda defiende poner coto a las comunidades para evitar `dumping´ fiscal, pero no centralizar

miércoles 21 de septiembre de 2022, 12:28h

Deja la puerta abierta a que el Gobierno suba los impuestos a las grandes fortunas, como lo ha hecho con energéticas y banca

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles en el Congreso reducir el margen de las comunidades autónomas para llegar a suprimir la tributación de los impuestos sobre los cuales tienen competencia, ante el riesgo de incurrir en 'dumping' fiscal, pero ha asegurado que eso no implica centralizar.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Montero ha subrayado que el Gobierno "nunca" ha hablado de centralización, y que "armonización no es recentralizar, ni mucho menos".

Así, ha señalado que recentralizar es cuestionar la capacidad de las comunidades para regular sobre determinadas figuras fiscales, y que la armonización que se persigue es "evitar que se produzca una práctica eliminación de figuras fiscales", como sucede en el Impuesto sobre Patrimonio en Madrid y ha anunciado ahora Andalucía.

En este sentido, la titular de Hacienda ha explicado que esta armonización persigue "evitar la competencia fiscal a la baja", o 'dumping' fiscal que provocan comunidades "con mayor capacidad recaudatoria gracias al efecto capitalidad" --en referencia a Madrid-- y que "obliga" a otras a suprimir los impuestos.

UN DEBATE PARA LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En todo caso, Montero ha situado este debate sobre las figuras fiscales gestionadas por las comunidades "en el marco del debate del sistema de financiación". "Eso es lo que corresponde con independencia de que el Gobierno pida más esfuerzos a aquellos que más tienen", ha dicho, dejando la puerta abierta a que el Ejecutivo central busque fórmulas para gravar a grandes patrimonios para financiar los costes de la crisis.

En este sentido, tras defender los nuevos impuestos a grandes energéticas y banca que tramita en estos momentos el Congreso, la ministra de Hacienda ha defendido "seguir explorándolo con las grandes fortunas", esgrimiendo que "hay que pedir una mayor aportación a aquellos que más tienen".

Respecto a la fórmula para lograr la armonización fiscal entre comunidades autónomas y evitar 'dumping' fiscal, Montero ha señalado que eso "pasa por el margen que tienen" estas administraciones y encontrar una "horquilla" que se considere "lógica" para "hacer que no sea posible la competencia fiscal a la baja".

En todo caso, ha dicho que en el curso de los trabajos sobre la financiación autonómica no se está "en ese nivel de debate", ya que las discusiones se encuentran en niveles técnicos preliminares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios