www.cronicamadrid.com
BiciMAD sumará 347 nuevas estaciones y llegará 21 distritos como Hortaleza o Villaverde

BiciMAD sumará 347 nuevas estaciones y llegará 21 distritos como Hortaleza o Villaverde

martes 20 de septiembre de 2022, 12:34h

Habrá 122 estaciones en nuevos distritos y se sumaran 225 nuevas en los que ya tienen el servicio

El servicio de bicicletas BiciMAD llegará a todos los distritos en 2023 tras alcanzar las 611 estaciones, 347 más de las actuales, y 7.500 bicicletas repartidas por toda la ciudad, alcanzado por primera vez distritos como Hortaleza, Villaverde, Barajas o San Blas-Canillejas.

De las 347 nuevas bases que se instalarán en total, BiciMAD mejorará su implantación en las zonas donde ya está presente con 225 estaciones, y alcanzará en el primer semestre de 2023, por primera vez, seis nuevos distritos con otras 122 ubicaciones.

Estas primeras estaciones llegarán a los nuevos distritos en enero y se situarán en Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas, ha dado a conocer este martes el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, desde el centro de operaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Acompañado por el delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y por el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, el regidor ha explicado las principales líneas de un proyecto que supondrá "una apuesta por la movilidad ciclista en la capital". "Se han instalado según un estudio de la UCM, y previa consulta con los concejales de distrito, que son quienes mejor conocen el territorio", ha expresado el primer edil, quien ha señalado que esta ampliación es "la culminación del trabajo de este equipo de Gobierno".

"Madrid avanza en la senda de las grandes ciudades, de la intermodalidad, de la movilidad sostenible, y garantizamos que las políticas de mejora de calidad del aire se sigan implementando", ha celebrado Almeida, quien ha felicitado a los trabajadores de EMT por el trabajo desarrollad

LAS BICICLETAS POR DISTRITOS

En Barajas se situarán 15 nuevas estaciones hasta alcanzar a cuatro de sus barrios: Corralejos, Timón, Casco histórico y Alameda de Osuna. Llegarán a Hortaleza 30 nuevas estaciones, que darán cobertura a los seis barrios que componen el distrito, Piovera, Valdefuentes, Canillas, Palomas, Apóstol Santiago y Pinar del Rey.

Para San Blas-Canillejas, se destinarán 27 estaciones repartidas por los barrios de Rejas, Simancas, Hellín, Arcos, Rosas, Canillejas y Salvador. En Vicálvaro, las 14 nuevas estaciones se implantarán los barrios de Valdebernardo, Casco histórico de Vicálvaro y Valderribas.

Por su parte, en Villa de Vallecas, 18 estaciones darán cobertura a los tres barrios del distrito Casco histórico de Vallecas, Santa Eugenia y Ensanche de Vallecas. Mismo número de estaciones se instalarán en Villaverde. Estas darán servicio a los barrios de Butarque, Los Ángeles, Los Rosales y Casco histórico de Villaverde.

Este plan contempla también el crecimiento y la densificación en distritos en los que el servicio ya está consolidado, para lo que se instalarán 225 estaciones: 10 en Arganzuela, 11 en Chamartín, 9 en Tetuán, 40 en Fuencarral-El Pardo, 17 en Moncloa-Aravaca, 28 en Latina, 33 en Carabanchel, 15 en Usera, 21 en Puente de Vallecas, 7 en Moratalaz, 21 en Ciudad Lineal. Además, de 6 en Arganzuela, 3 en Centro, una en Moncloa-Aravaca y 3 Retiro.

La selección de ubicaciones se ha llevado a cabo con un estudio teniendo en cuenta cuatro variables. En primer lugar, se ha analizado la demanda potencial atendiendo a la densificación de la población y las características sociodemográficas. Este análisis se ha realizado en colaboración con la Cátedra de la Movilidad Ciclista de la Universidad Complutense (UCM).

También se ha valorado la viabilidad técnica de crecimiento con el modelo "mancha de aceite", a través de la expansión de estaciones de manera continuada, así como la existencia de red de itinerarios ciclistas. En tercer lugar, ha prevalecido la visión de BiciMAD como impulsor de la intermodalidad, priorizando los emplazamientos cercanos a nodos de transporte. Por último, se ha establecido un diálogo con los distritos, a través de las Juntas, para consensuar los nuevos emplazamientos.

DESDE 2014

BiciMAD se inauguró en junio de 2014 con una flota de 1.560 bicicletas y 123 estaciones en los distritos de Centro, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí. Por primera vez, Madrid contaba con un sistema de bicicleta pública y se convertía en la primera capital europea en implantar un servicio de estas características con flota 100 % eléctrica. En 2105 el servicio creció por primera vez con 42 nuevas estaciones y llegó a Chamartín y Tetuán.

Dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el servicio de bicicletas se amplió en 90 estaciones entre 2019 y 2020 y llegó por primera vez a siete nuevos distritos fuera de la M-30 (Latina, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Fuencarral-El Pardo). Actualmente, cuenta con 264 estaciones, teniendo en cuenta que existen estaciones dobles, 2.964 bicicletas y alcanza ya 15 distritos de la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid destinará al proyecto de transformación tecnológica y ampliación de BiciMAD 48,8 millones de euros, 30 millones financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea. Con esta inversión, BiciMAD no solo se expandirá hasta alcanzar toda la ciudad, sino que renovará por completo la tecnología de sus estaciones, bicicletas y redefinirá su experiencia de cliente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios