Madrid aumenta la bonificación de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos

Madrid aumenta la bonificación de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos

miércoles 14 de septiembre de 2022, 17:07h

Con esta medida se unifica e incrementa al 25% el porcentaje de deducción en todos los parientes por consanguinidad de segundo y tercer grado, que tenían, respectivamente, un 15% y un 10%

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley que desarrolla la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos, que mañana será registrado en la Asamblea regional para iniciar su tramitación parlamentaria.

Con esta medida se unifica e incrementa al 25% el porcentaje de deducción en todos los parientes por consanguinidad de segundo y tercer grado, que tenían, respectivamente, un 15% y un 10%, según ha detallado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, en rueda de prensa, en la Real Casa de Correos.

Se calcula que beneficiará a cerca de 11.500 contribuyentes y generará un ahorro fiscal de 48,3 millones de euros. Con la nueva bonificación, una persona que herede, por ejemplo, 200.000 euros de un hermano o tío fallecido, podrá llegar a ahorrarse hasta 12.000 euros sobre la cuota tributaria.

En la actualidad, para parientes de primer grado, como puede ser entre padres e hijos o entre cónyuges, la bonificación en Sucesiones y Donaciones es del 99%. Desde la entrada en vigor de la misma, en 2006, se ha incrementado el número de autoliquidaciones del impuesto un 178% para sucesiones y un 1.400% para donaciones.

"Con esta bonificación, que ahora pasa a la Asamblea, seremos la primera comunidad en tener una bonificación tan alta para hermanos y sobrinos", ha trasladado el consejero madrileño.

En este punto, ha recordado que esta es la quinta vez que la Comunidad de Madrid rebaja el impuesto de Sucesiones y Donaciones y ha remarcado que la primera de estas, en el año 2004, fue la que abrió el ciclo de "18 años seguidos bajando los impuestos y sin bajar ningunos".

Según el consejero, "hasta el momento se han beneficiado 900.000 personas" de la bonificación de este impuesto en la región durante todos estos años. De ellas, más de 730.000 recibían una herencia por debajo de la media, lo que supone "el 82% de los beneficiarios". "No beneficia a unos pocos sino a muchos y no a muy ricos sino más bien de rentas medias y bajas", ha subrayado.

Lasquetty ha defendido que, "gracias a los más de 600.000 millones de euros que se han quedado en manos de sus propietarios a lo largo de estos 18 años", en la Comunidad de Madrid ha habido "más actividad económica, más crecimiento económico, ha habido crecimiento de las empresas, más contratación de personas y más empleo". Para el titular de Hacienda, esto es lo que ha hecho que el PIB madrileño "pase a ser el primero de España".

Además, ha incidido en que un dato "muy revelador" es que antes de la bonificaciones en Madrid se declaraban 4.000 donaciones al año y en 2021 se declararon 77.524. "Ha servido, entre otras muchas cuestiones, para hacer que donaciones que antes se hacían informalmente, y por tanto sin tributar y con dinero que no quedaba registrado, ahora sí lo hace en mucha más medida que en la media nacional", ha trasladado.

Lasquetty se ha mostrado confiado en contar con el apoyo de Vox en la Cámara regional, quien venía reclamando una bonificación mayor, y ha recordado que el compromiso electoral era de llegar al 20% y que esté porcentaje se ha ampliado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios