Los albergues juveniles de la región atienden a 650 familias ucranianas

Los albergues juveniles de la región atienden a 650 familias ucranianas

domingo 11 de septiembre de 2022, 18:28h

Se está trabajando para seguir ofreciendo actividades en los albergues durante la temporada de otoño

Los albergues juveniles de San Lorenzo de El Escorial, Villacastora, Cercedilla y Rascafría han atendido en sus diferentes instalaciones a cerca de 650 familias ucranianas desde marzo.

En su visita este domingo a uno de estos albergues, concretamente al de El Escorial, la consejera de Familia, Juventudes y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha indicado ante los medios que en esas instalaciones más de 100 niños ucranianos "se han beneficiado" de sus programas de ocio y de integración este verano.

En este sentido, ha detallado que las actividades han sido diseñadas para que los menores se "diviertan y hagan deporte", así como también para "reforzar educación y el aprendizaje del idioma, facilitando de esta manera su integración".

"Los hemos llevado a Madrid, al parque de atracciones, a visitar otras zonas de la ciudad. Este sitio está muy bien porque esta integrado en el propio pueblo y pueden disfrutar de la piscina municipal", ha aclarado Dancausa.

Además, ha incidido en que "han ido muy bien" los programas y que los niños "están contentos" con ellos, porque "empiezan a integrarse, aprender rápido el español y los mayores también lo estudian".

La titular del área de Política Social ha trasladado que el objetivo con esta iniciativa es que los niños "dejen de lado durante un tiempo la terrible situación que los ha traído hasta aquí, devolverles la sonrisa y que se familiaricen con el idioma, lo que les ayudará de cara al curso escolar que están empezando".

Por esa razón, ha anunciado que desde el Ejecutivo regional ya están trabajando para seguir ofreciendo actividades específicas y propiciando la información e integración de estos menores durante la temporada de otoño, concretamente durante los fines de semana.

ACTIVIDADES DE OCIO PROPUESTAS DURANTE EL VERANO

Durante los meses veraniegos los más pequeños, de 3 a 5 años, han disfrutado de un servicio de ludoteca diario de dos horas, con una variada programación adaptada a su edad.

De este modo, desde la Comunidad de Madrid han trasladado que su intención de favorecer el desarrollo cognitivo, físico, social y afectivo de los participantes, además de servir como conciliación a las familias.

El resto de los niños ha estado repartido por edades, de 6 a 9 años, de 10 a 13 y de 14 a 17, y han participado en programas de educación no formal. Así, de lunes a viernes han contado con 3 ó 4 horas diarias de ocio y tiempo libre en el propio albergue o en los alrededores.

También se han organizado excursiones al Parque de Atracciones o a Amazonia, salidas deportivas o visitas culturales al Museo Nacional de Antropología o al Centro Caixa Fórum.

MÁS DE 300 PLAZAS EN LOS ALBERGUES JUVENILES

La Comunidad de Madrid tiene cuatro albergues juveniles, ubicados todos ellos "en un marco ideal" para prácticas educativas, formativas, deportivas, medioambientales y de ocio.

En concreto, dos en Cercedilla, uno en Rascafría y el de San Lorenzo de El Escorial. Este último fue rehabilitado en 2021, mejorando los jardines e incorporando nuevos espacios de estancia y de juego para el disfrute de los usuarios.

El Gobierno regional ha puesto a disposición de los refugiados ucranianos un total de 308 plazas en tres de ellos. Durante estos meses, además de asistir sus necesidades de alojamiento y manutención, se han editado folletos traducidos al ucraniano con las normas de uso de las instalaciones, en los que se ofrece la información básica de horarios o de los recursos de ocio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios