www.cronicamadrid.com
La Comunidad adelantará dinero a los afectados por la L7B de San Fernando

La Comunidad adelantará dinero a los afectados por la L7B de San Fernando

martes 06 de septiembre de 2022, 13:57h
Será a partir del 20 de septiembre, cuando se acaba el contrato de emergencia porque las casas ya estarán derruidas

La Comunidad de Madrid adelantará el importe para pagar los gastos de alojamiento a todas las familias afectas por el derribo de sus viviendas debido a los daños ocasionados por la línea 7B de San Fernando de Henares, a partir del 20 de septiembre, cuando se acaba el contrato de emergencia porque las casas ya estarán derruidas.

Así lo ha asegurado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, quien ha recalcado que, "ningún vecino se va a quedar en la calle".

"Somos conscientes de la dura situación que están viviendo todas las familias, y a las que nunca hemos desentendido, para ello, queremos darles las indemnizaciones más ventajosas posibles, por eso, hemos actuado siempre con diligencia y de oficio", ha dicho.

Así, ha destacado que los vecinos ya pueden tener la tranquilidad y la seguridad de que "la Comunidad de Madrid adelantará los fondos necesarios para que nadie se quede en la calle".

En paralelo, el Gobierno regional ya tiene el presupuesto disponible para hacer frente a las indemnizaciones y ahora, están analizando de forma individual, toda la documentación que están aportando los vecinos para poder finalizar el expediente de responsabilidad patrimonial lo antes posible y así poderles abonarles las cuantías correspondientes.

A partir del próximo 20 de septiembre, que es cuando se acaba el contrato de emergencia porque las casas ya estarán derruidas, la Consejería de Transportes e Infraestructuras incluirá los gastos de alojamiento derivados con posterioridad a la finalización de la emergencia que se devengarán en el expediente de responsabilidad patrimonial que está tramitando de oficio por orden de febrero.

La Comunidad de Madrid señala que está aplicando con diligencia "todas las vías y soluciones legales" para dar una respuesta con agilidad sin escatimar medios humanos ni económicos, si bien la resolución definitiva de estos expedientes únicamente depende de tener a disposición todos los justificantes necesarios para su tramitación, documentación que solo pueden aportar los afectados.

NUEVA REUNIÓN DE LA MESA TÉCNICA EL JUEVES

Por otra parte, el próximo día 8 de septiembre, se reunirá la mesa técnica de coordinación de la línea 7 de Metro de Madrid, en la que estarán presentes las diferentes Consejerías del Ejecutivo regional implicadas, y el Ayuntamiento de San Fernando de Henares. Durante el encuentro se dará cuenta de las actuaciones que se están realizando con el objetivo de seguir garantizando la seguridad.

El ejecutivo autonómico viene realizándolos de manera periódica desde que en 2020 se creara el órgano, y cuya última reunión tuvo lugar el 10 de junio, además de las habituales conversaciones que se mantienen con los vecinos afectados.

Por su parte, la Comunidad de Madrid sigue con sus trabajos continuos de auscultación con informes semanales de lecturas de movimientos, monitorización y seguimiento continuo de las viviendas y locales, así como de la infraestructura de la 7B y del terreno.

Fruto de esos trabajos, el pasado 29 de agosto de 2022 la Dirección General de Infraestructuras aprobó un plan de auscultación del edificio situado en la calle Rafael Alberti 7.

Por ello, se han instalado los fisurómetros para analizar los movimientos, y evaluar tanto la progresión y alcance de las viviendas en los portales 3 y 4. Además, el Ayuntamiento de San Fernando está pendiente desde hace meses de declarar ruina legal urbanística las edificaciones situadas en la calle Presa 19, 21, 23, 25-27. El Gobierno regional está a la espera de recibir su resolución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios