Lorenzo pide la nulidad de parte de la investigación por quebranto de garantías

Lorenzo pide la nulidad de parte de la investigación por quebranto de garantías

lunes 05 de septiembre de 2022, 10:13h

Se trataría de la nulidad de las diligencias ampliatorias realizadas el pasado mes de junio por la Guardia Civil que consistieron en interrogatorios a familiares de los investigados, entre ellos al círculo de Palomino con "cierta enemistad" hacia la investigada

Luis Lorenzo y Arantxa Palomino han solicitado a la jueza de Instrucción número 9 de Arganda del Rey la nulidad de parte de las actuaciones en el marco de la investigación que se sigue contra ellos por un delito de homicidio por indefensión y quebranto de garantías procesales.

El actor y su mujer están siendo investigados por ser los presuntos autores de la muerte de María Isabel Asunción, en cuyo informe de autopsia se detectaron niveles de cadmio y manganeso por encima de lo normal.

La defensa de los investigados presentó el pasado jueves un escrito ante la jueza para solicitar la declaración voluntaria del matrimonio y solicitar la nulidad de parte de las diligencias por quebranto de derechos fundamentales.

Se trataría de la nulidad de las diligencias ampliatorias realizadas el pasado mes de junio por la Guardia Civil que consistieron en interrogatorios a familiares de los investigados, entre ellos al círculo de Palomino con "cierta enemistad" hacia la investigada.

Al parecer, las declaraciones se habrían hecho a espaldas de la defensa de Luis Lorenzo y Arantxa Palomino, lo que les habría provocado una indefensión.

Además, el abogado de los investigados sostiene en relación a los interrogatorios de los hijos del matrimonio que se ha vulnerado el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC), que dispensa de la obligación de declarar a "los parientes del procesado en líneas directa ascendente y descendente, su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga a la matrimonial, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales consanguíneos hasta el segundo grado civil".

El letrado ha explicado a Europa Press que estos interrogatorios se han producido dentro del procedimiento judicial pero a sus espaldas, lo que incurre en una clara vulneración de derechos fundamentales en el ámbito procesal al no respetarse por ejemplo el principio de contradicción.

Por otro lado, la solicitud de declaración voluntaria ante la jueza se realizará después de que un informe del Departamento de Medio Ambiente del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil haya concluido que no hay presencia de cadmio en las muestras incautadas en la casa del actor.

En el informe, al que tuvo acceso Europa Press, se detalla que las muestras analizadas fueron tomadas en el domicilio de la pareja ubicado en la calle Luis García Berlanga de Rivas-Vaciamadrid, lugar donde se produjo el fallecimiento de la María Isabel.

"No se detecta cadmio en ninguna de las muestras analizadas", concluye el documento. Sin embargo, sí consta la presencia de manganeso en varias muestras como pilas, botes sin etiqueta con líquidos y botes de pintura.

Entre los efectos intervenidos por los agentes, figura documentación médica de la fallecida y efectos como pilas, botes de pintura, botes con medicamentos sin etiquetar y botes con líquidos transparentes, entre otros.

Según se desprende de la autopsia, habría fallecido por una "intoxicación aguada por metales pesados". La cantidad de cadmio -- presente en pintura de óleo--, sería 200 veces superior al límite normal, mientras que la concentración de manganeso --presente en pilas y baterías-- que se encontró en el cuerpo es veinte veces superior a la habitual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios