Madrid mantiene el pulso: Ve 'fallos garrafales' en las medidas de ahorro
Ampliar

Madrid mantiene el pulso: Ve "fallos garrafales" en las medidas de ahorro

jueves 04 de agosto de 2022, 17:48h

Creen que incumple el decreto de Salud y Seguridad en el Trabajo y que no podrán cobrar las multas como con el estado de alarma

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha indicado que continúan estudiando recurrir el decreto sobre las medidas de ahorro energético pero ya ha avisado que han encontrado en el mismo fallos "garrafales".

"Estamos estudiando si hay caso para recurrirlo por invasión de competencias de las comunidades y lo están analizando los servicios jurídicos. Es una decisión que se tomará en los próximos días", ha trasladado el también consejero de Educación en declaraciones a los periodistas tras visitar el Museo de Arte del Dos de Mayo.

No obstante, el vicepresidente ha avanzado que en el análisis que están haciendo del real decreto ya han encontrado "fallos, algunos de ellos garrafales". En un estudio de varios catedráticos y profesores universitarios ya han comunicado que el régimen sancionador se "ha articulado mal" y que "probablemente es inconstitucional y que va a suceder exactamente igual que con las sanciones del estado de alarma, que no se podrán cobrar esas multas, además de otorgar inseguridad jurídica para comerciantes".

Además, consideran que el Real Decreto Ley incumple el decreto de Salud y Seguridad en el trabajo que establece que en las actividades denominadas de trabajo ligero (comercio y hostelería) no puede haber más de 25 grados.

NO ESPECIFICA LA DURACIÓN DEL APAGADO EN ESCAPARATES

Por último, otro de los errores que llevan detectados hasta el momento es que en el Real Decreto exigen que se mantengan apagados los escaparates a partir de las 22 horas pero no se especifica "cuándo". "¿Hasta al día siguiente? ¿Ocho horas? ¿Diez minutos? No se puede improvisar y si no dice cuánto tiempo tienen que estar apagados los escaparates si un comerciante apaga durante 10 segundos ya está cumpliendo la ley y no podría ser sancionado", ha desarrollado.

Ossorio ha recordado que en la Comunidad ya se dispone de un plan de Eficiencia Energética desde el año 2017 con 3.000 actuaciones, como buscar sistemas de alumbrado más eficiente. A su juicio, "los gobiernos autoritarios quieren que el pueblo, los comerciantes y todos cumplan las normas que les encanta dictar pero ellos no, cogen el Súper Puma y el Falcon", ha lamentado, al tiempo que ha insistido en que no se plantean incumplir la normativa, solo que la están analizando para tomar la decisión de recurrir en los próximos días porque se trata de un "tema complejo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios