El PP pide información del deslizamiento de tierras en el vertedero de Colmenar

El PP pide información del deslizamiento de tierras en el vertedero de Colmenar

martes 26 de julio de 2022, 18:10h

La Mancomunidad de Residuos del Noroeste afirma que fue "un hecho menor", pero alcaldes y concejales del PP piden que se convoque una Asamblea extraordinaria

Los alcaldes y concejales del Partido Popular (PP) en los municipios que forman parte de la Mancomunidad de Residuos del Noroeste de la Comunidad de Madrid han reclamado a la Presidencia de esta entidad que convoque de manera urgente y extraordinaria una Asamblea General para abordar el deslizamiento de tierras en el vertedero de Colmenar Viejo.

Así, quieren que se incluya en el orden del día la completa dación de cuentas e información sobre el deslizamiento de las tierras de cobertura sobre los materiales geosintéticos de base en el vertedero.

Los alcaldes y concejales han registrado en el Ayuntamiento de Alcobendas, que ostenta la Presidencia de la Mancomunidad, un escrito en el que además expresan su malestar por "la falta de información y transparencia en la gestión de este suceso".

En el documento se insiste en su derecho de acceso a la información en el ámbito de las competencias que han sido encomendadas a la Mancomunidad para la gestión y el tratamiento de los residuos urbanos.

Los representantes del Partido Popular no entienden que ante un hecho "tan importante", la Presidencia no diera traslado de la información a los municipios, ni siquiera a los representantes en la Junta de Gobierno, y que tampoco se haya incluido en los puntos del día de la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria prevista para este miércoles.

El documento ha sido firmado por los alcaldes y portavoces del PP en Tres Cantos, Miraflores de la Sierra, Alcobendas, Collado Villalba, Guadarrama, Manzanares El Real, Soto del Real, San Sebastián de los Reyes, Algete, El Molar, Cobeña, Valdetorres de Jarama, Pedrezuela, Valdeolmos-Alalpardo, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Torrelodones, Alpedrete, San Lorenzo de El Escorial, Galapagar, Navacerrada, Becerril de la Sierra, El Escorial, Colmenar Viejo, Moralzarzal, San Agustín de Guadalix y Los Molinos.

"UN HECHO MENOR", SEGÚN LA MANCOMUNIDAD

Desde la Mancomunidad de Residuos del Noroeste de la Comunidad de Madrid, presidida por el vicealcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera (PSOE), han afirmado que el deslizamiento fue "un hecho menor", habitual en este tipo de actuaciones en vertederos, que se solventó técnicamente y sin incidencias.

Además, han señalado que los informes realizados tanto por la empresa Urbaser-AN Ingeniería como por la inspección de la Comunidad de Madrid afirman que el suceso no interfirió en el normal funcionamiento del vertido ni en el drenaje de lixiviados. No se produjo ningún tipo de filtración ni daño y se continuó con las obras de sellado del vaso IV.

Desde la Presidencia de la Mancomunidad han explicado que en cualquier caso los informes estaban a disposición de cualquier miembro que lo hubiera solicitado, pero han lamentado que no han conocido el interés de los representantes del Partido Popular sobre este deslizamiento hasta hoy.