Cumbre de alcaldes y vicealcaldesde Cs: Arrimadas se agarra al municipalismo para sobrevivir

Cumbre de alcaldes y vicealcaldesde Cs: Arrimadas se agarra al municipalismo para sobrevivir

viernes 15 de julio de 2022, 11:50h

A este encuentro, que tiene al " municipalismo como elemento fundamental en la refundación del espacio liberal”, asisten una treintena de cargos públicos de la formación procedentes de autonomías como Extremadura, Castilla y León, Valencia, Cantabria o Madrid

Villacis, quien asumiese tras el 4M la coordinación de Cs en la región, es una de las figuras claves del proceso que Arrimadas calificó este lunes como "refundación" del partido

Ciudadanos se enfrenta a los negros augurios que para ellos pronostican todas las encuestas, su despariciónde la vida institucional. De cara a afrontar los comicios municipales y autonómicos de 2023, los naranjas se han dado cita en Paracuellos del Jarama, una cumbre a la que asiste la presidenta del paratido, Inés Arrimas.

“Apostamos por el municipalismo como elemento fundamental en la refundación del espacio liberal”, ha afirmado la presidenta de Cs antes de asistir al 'Encuentro de alcaldes y vicealcaldes por el municipalismo' .

“Estamos aquí con el anfitrión, nuestro alcalde Jorge Alberto Campos, que ha tenido la iniciativa de hacer este encuentro con Fernando Giner, responsable del municipalismo en nuestro Comité Permanente, para vivir una jornada de intercambio de buenas prácticas y experiencias entre muchos de los equipos municipales que tiene Cs”, ha manifestado Arrimadas, trasladando un mensaje claro y contundente: “estamos preparados para las próximas elecciones municipales”.

La líder liberal ha presumido de los “más de 400 Gobiernos municipales” en los que está Ciudadanos “con casi 200 alcaldes”. “Estamos haciendo una labor muy buena de gestión en los Gobiernos, y siendo responsables en la oposición. Los ayuntamientos son la administración más cercana a la ciudadanía, y en un momento de crisis como este Cs tiene que seguir siendo ese partido que ofrece soluciones realistas y sensatas; el partido útil que llega a acuerdos y centra propuestas”.

PREPARAR LAS ELECCIONES DE 2023

Alcaldes y vicealcaldes de Ciudadanos han acudido a Paracuellos de Jarama para analizar la situación del partido de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2023.

Según ha podido saber Europa Press, a este encuentro asisten una treintena de cargos públicos de la formación procedentes de autonomías como Extremadura, Castilla y León, Valencia, Cantabria o Madrid.

Entre los objetivos de esta cita se encuentran, además, recoger propuestas comunes de cara a la próxima cita con las urnas, poner en valor el municipalismo y resaltar la gestión que se está realizando en los consistorios liderados por Ciudadanos.

Los gobiernos locales son la cuota de poder institucional que aún conserva el partido tras las debacles concatenadas tras la fallida moción de censura de Murcia, que implicó la expulsión de los 'naranjas' de los gobiernos de Madrid, Andalucía y Castilla y León.

Además en los comicios tampoco lograron representación excepto en las Cortes castellanoleonesas donde el exvicepresidente Franciso Igea logró retener el acta de procurador, la única conseguida por los liberales desde las elecciones autonómicas de 2019.

LA "REFUNDACIÓN" DEL PARTIDO COMO TELÓN DE FONDO

El año que viene Cs se enfrenta a las elecciones autonómicas, municipales y, posteriormente, nacionales tras haber encadenado desplomes desde las generales de noviembre de 2019, cuando lograron únicamente 10 escaños en el Congreso de los Diputados --tras ser tercera fuerza en las de abril-- y cambiar el liderazgo de Albert Rivera, dimitido tras los comicios, por Inés Arrimadas.

Precisamente reivindicar la acción de gobierno es una de las claras apuestas que ha hecho la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien es la última figura notoria del partido en una plaza fuerte.

La 'naranja' ha insistido en reiteradas ocasiones en el factor diferenciador de su partido en los gobiernos en los que está, como, por ejemplo, sacar adelante comisiones de investigación como la que ha analizado en el Consistorio el supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de la capital.

Ella, quien asumiese tras el 4M la coordinación de Cs en la región, es una de las figuras claves del proceso que Arrimadas calificó este lunes como "refundación" del partido. Su papel es el de "enlace" entre la Ejecutiva nacional actual y el grupo político al que se le ha encargado dar un nuevo impulso a los liberales de cara a las citas de 2023.

Este proceso se ha acelerado a raíz del hundimiento en las elecciones andaluzas del 19 de junio, donde el presidente de la Junta y candidato 'popular', Juanma Moreno, capitalizó la acción del Ejecutivo durante los cuatro años de coalición, obtuvo una mayoría absoluta y Cs quedó fuera del Parlamento.

ARRIMADAS SE MANTIENE AL FRENTE DEL PARTIDO

En junio, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, Arrimadas explicó que seguiría al frente del partido hasta que se completada este proceso, que espera que dure unos seis meses y que concluirá con una nueva ejecutiva votada en asamblea general.

El objetivo es volver a "ilusionar" al electorado que "sigue aquí" y que "tiene que volver a sentir que Ciudadanos es útil" y "les represente en el sentido más amplio de la palabra.

En el equipo a cargo de esta refundación, además de Villacís, también estará el diputado Guillermo Díaz, quien será el portavoz del mismo.

Junto a ellos estarán la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías; el candidato de Santa Coloma, Dimas Gragera; el eurodiputado Adrián Vázquez y las coordinadoras de Baleares y Comunidad Valenciana, Patricia Guasch y María Muñoz, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios