www.cronicamadrid.com
Cifran entre 50 a 80 M la revisión de precios en 130 contratos de la EMVS
Ampliar

Cifran entre 50 a 80 M la revisión de precios en 130 contratos de la EMVS

lunes 11 de julio de 2022, 16:31h

Será este jueves cuando se apruebe por la Junta de Gobierno

El Ayuntamiento de Madrid cuantifica entre 50 y 80 millones de euros la aplicación en 130 contratos de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) del decreto de revisión de precios en las materias primas, han anunciado en comisión tanto la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, como el director de Contratación, Rodrigo Bravo.

Será este jueves cuando se apruebe por la Junta de Gobierno, seis días después de pasar por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, el acuerdo de aplicación en el sector público de las haciendas locales del decreto ley estatal que permitirá la revisión excepcional de precios. El acuerdo del Consejo de Gobierno ha salido publicado hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

El director de Contratación ha recordado que la propia Hidalgo pidió al consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, la traslación del decreto porque "era una medida razonable".

La pregunta ha llegado a manos de la concejala de Vox Arantxa Cabello, que ha alertado que 2.000 promociones de vivienda estarían afectadas por las modificaciones de precios en las materias primas, primero por la pandemia, después por la crisis de suministros y ahora por la invasión de Ucrania. Y todo regado por un Gobierno nacional "no muy ágil pero que ha hecho algo que tenía que hacer, el habilitar la posibilidad de revisar los precios para poder revisar los contratos y que las empresas no quiebren".

Minutos antes, la delegada había contestado al concejal de Más Madrid Miguel Montejo en torno al decreto del Gobierno sobre el precio de las materias primas "que ahora se va a aplicar con entre 50 y 80 millones de euros".

INFLACIÓN

Engracia Hidalgo ha calificado de "mala noticia para los ciudadanos, para el presupuesto y para el futuro de este país una inflación del 10,2 por ciento". "En nuestro ámbito municipal, el impacto dependerá de las medidas en relación con los salarios, las retribuciones y los contratos porque lo único cierto es el decreto del Gobierno, que en la Comunidad se ratificó con la evolución de costes en materias primas de las obras".

El edil de Más Madrid ha cuestionado la instalación de "alarma social" cuando "milagrosamente los datos son buenos en afiliados en Seguridad Social, en ventas interiores, en recaudación", unido a que se espera que la inflación "se corrija con el fin de la guerra". Tampoco ha obviado que los analistas esperan que en 2023 llegue el fin de la escalada de la inflación aunque puede abrirse la puerta "a otro problema, el aumento de tipos por el BCE y se verá si llega una recesión".

Más Madrid propone que el Gobierno municipal "deje de bonificar ilegalmente el IBI por valores catastrales" y sí lo haga en el IBI Social "para llegar a las rentas medias".

Engracia Hidalgo le ha contestado que "no es alarma social, son los datos" porque ya antes de la invasión de Ucrania la inflación estaba en el 7,2, "la mayor tasa de las economías mayores europeas". A eso ha sumado que el endeudamiento del país es del 20 por ciento sobre el PIB, cuando la media europea es del 10.

La delegada ha explicado que preguntaron si era posible una deflactación de los tributos de naturaleza real --una vía de reducir los efectos de la inflación para amortiguar el alza de los precios permitiendo que los impuestos a pagar no sean superiores a la capacidad económica real del contribuyente--, algo que ha sido rechazado ya que únicamente sería aplicable a los de la bolsa de participación en los ingresos del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios