División en Podemos: El ministro de Universidades ve 'justificado' aumentar el gasto en Defensa

División en Podemos: El ministro de Universidades ve "justificado" aumentar el gasto en Defensa

viernes 01 de julio de 2022, 12:47h

Revela que votó en contra de la entrada de España a la OTAN en 1986 pero ahora se lo tendría que volver a pensar

El ministro de Universidades, Joan Subirats, se ha desmarcado de la línea argumental de Unidas Podemos sobre el aumento del gasto militar que ha planteado la cumbre de la OTAN de Madrid, y que España quiere asumir aumentándolo hasta el 2% de PIB en los próximos años.

"La situación hipotética de que la defensa de Europa y los valores occidentales estaba en manos de los Estados Unidos y la defensa de los países europeos podíamos mantenernos tranquilos sin preocuparnos de la defensa ha quedado bastante desmontada", ha afirmado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 este recogida por Europa Press, y ha rechazado entrar en una lógica de carrera armamentística.

De En Comú, Subirats se desmarca así de la postura de Podemos, crítica con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aumentar el presupuesto de Defensa hasta llegar al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2029.

El ministro de Universidades cree que "no está sobre la mesa que haya un debate sobre si España permanece en la OTAN o no", y ha explicado que si bien en el referéndum de 1986 votó en contra, ahora tendría que volverlo a pensar.

Preguntado por el salto en la valla de Melilla del pasado viernes, ha lamentado que la Unión Europea tiene una política de "defender las fronteras y no hay una política de inmigración", y ha cifrado entre 150.000 y 200.000 los migrantes que necesita España para mantener su estructura productiva y el pago de las pensiones.

GOBIERNO DE COALICIÓN

El ministro ha defendido que el Ejecutivo de coalición liderado por Pedro Sánchez acabará la legislatura y que "las tensiones están y las diferencias de percepciones existen, pero continua habiendo una política de Gobierno que ser expresa en el Consejo de Ministros".

Ha dicho querer formar parte del proyecto político impulsado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, si bien, al ser preguntado por si será su candidato por Barcelona, ha dicho que lo ve "más difícil".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios