Ayuso ante la crisis de los SUAPs garantiza ahora que volverán a abrirse de forma progresiva

Ayuso ante la crisis de los SUAPs garantiza ahora que volverán a abrirse de forma progresiva

jueves 30 de junio de 2022, 13:26h
Critica que la izquierda esté convirtiendo los centros de salud en "sedes electorales" cuando están trabajando para reforzar el sistema sanitario público. Los sindicatos de la Mesa de Sanidad se muestran escépticos con el anuncio, ya que el propio Escudero les indicó que la puesta en marcha de este plan era "inamovible"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que todos los SUAPs volverán a abrirse en la región de forma progresiva. Se ha comenzado por la reapertura de 17 por criterios técnicos y sanitarios.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los periodistas, en un acto en Boadilla del Monte, donde ha defendido que desde el Gobierno regional están haciendo "la mayor inversión en Sanidad" de la historia porque buscan tener "la mejor".

Ayuso ha criticado que la izquierda esté convirtiendo los centros de salud en "sedes electorales" cuando están trabajando para reforzar el sistema sanitario público.

"Nosotros queremos abrir todos los SUAP de nuevo pero tenemos que empezar por todos aquellos que no tienen un hospital o un servicio de urgencias a menos de 15 minutos", ha declarado, al tiempo que ha subrayado que "la oferta pública en la Comunidad en emergencias y urgencias es la más amplia de toda España". Además, ha remarcado que son una región "que no cierra por vacaciones y que tampoco cierra a las tres de la tarde como la inmensa mayoría de las regiones".

Además, ha recordado que las emergencias reales atendidas en los SUAPs antes de la pandemia "eran solo del 0,44%". "Es un servicio que no queremos cerrar pero que queremos distribuir. Mientras tanto lo que hemos hecho es mantener 47 y abrir 17, ha trasladado.

En este punto, ha censurado que estos días se esté viendo "una utilización de los centros sanitarios por parte de la izquierda y en concreto los alcaldes de izquierda que ya se han organizado para ello y están utilizando instalaciones públicas, correos y redes sociales para hacer campaña contra la Comunidad". Para la presidenta, esto es "insensato y lo único que hace es trasladar una imagen falsa de la Sanidad de la Comunidad".

LOS SINDICATOS DE LA MESA DE SANIDAD ESCEPTICOS CON EL ANUNCIO

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (UGT, CC.OO., UGT, CSIT Sanidad Madrid, Satse y Amyts) han recibido con escepticismo el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de una apertura progresiva de todos los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y han censurado que la jefa del Ejecutivo autonómico "esté jugando con la sensibilidad de los madrileños".

Así, las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad han recordado que justo este miércoles se reunión este órgano para abordar la reestructuración de la plantilla del Summa 112, que atendía los SUAPs hasta su cierre, sin que los responsables de la Consejería les informaran de novedades sobre esta cuestión. Es más, han recalcado, desde la Consejería se les indicó que la puesta en marcha de este plan era "inamovible".

"No hay marcha atrás", trasladó el director general de Asistencia Sanitaria, Jesús Vázquez, a las secciones sindicales de las cinco organizaciones que participaban en la Mesa Sectorial, que abandonaron la reunión en señal de protesta ante este "nuevo atropello" de la Consejería.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Sanidad de UGT Madrid, Julián Ordóñez, ha criticado que "una vez más" la presidenta regional esté "jugando con la sensibilidad de los ciudadanos y de los trabajadores sanitarios". "No es posible que después de lo que está pasando diga que se van a ir abriendo progresivamente el resto de los SUAPs. O se ha equivocado como en su momento se confundió con los Servicios de Atención Rural (SAR) o realmente nos vuelve a tomar el pelo", ha censurado.

Es este sentido, ha enfatizado que "la decisión sobre el cierre de los SUAPs está más que tomada y solo hay que ver a los directivos de la Consejería de Sanidad lo defienden y lo justifican".

Para Mariano Martín-Maestro, secretario general de CC.OO. Sanidad Madrid, se trata de una "nueva ocurrencia" de Ayuso, "que parece no saber lo que hacen los consejeros de su gobierno, que hace menos de 24 horas trasladaron a los sindicatos, sin posibilidad de negociación, la decisión inamovible del Gobierno del PP en Madrid de cerrar definitivamente 20 Servicios de Urgencias de Atención Primaria y los dispositivos móviles de Atención Domiciliaria".

"Todavía estamos esperando a que después de más de dos años se abra alguno de estos servicios y todo pueden ser maniobras de dilación. No queremos anuncios, justificaciones y propaganda, queremos hechos", ha recalcado.

Desde CC.OO. Sanidad Madrid se ha advertido, además, de la posibilidad de que el próximo ajuste del plan de reordenación de la urgencia extrahospitalaria sea en los 47 Servicios de Atención Rural (SAR), "muchos de los cuales pueden correr la misma suerte que los SUAP".

Desde Amyts, Javier Bermejo, médico del Summa 112, ha recalcado que en la Mesa Sectorial se dejó "bien claro" que los SUAPs no se van a abrir y que se va a proceder de una reorganización del personal para abrir. "En ningún momento se ha hablado de reapertura progresiva de los SUAPs existentes", ha apostillado el presidente de la sección del Summa 112 en este sindicato.

Desde CSIT Unión Profesional han recordado que los sindicatos no tienen constancia oficial de que se haya producido ninguna novedad sobre la reapertura de estos recursos, que en caso de producirse, apostillan, sería "bienvenida" y contaría con el apoyo de los sindicatos y trabajadores. "Pero lo primero que tienen que hacer es convocar a la Mesa Sectorial de Sanidad con carácter extraordinario para informar de los nuevos plantes, que a fecha de hoy no tenemos ninguna noticia nueva", ha apostillado un portavoz.

Finalmente, el sindicato Satse, por su parte, ha indicado que si efectivamente se lleva a cabo la reapertura de SUAP sería "muy positivo" pero ha reclamado no esperar a después del verano y acometer de forma "inmediata" esta reapertura de recursos, ya que "las Urgencias hospitalarias están saturadas y necesitan del apoyo de los SUAP". "Pero todo pasa por atraer enfermeras al Sermas y por mejorar sus condiciones laborales", ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios