Satse denuncia ante Trabajo la situación de Urgencias en los hospitales

Satse denuncia ante Trabajo la situación de Urgencias en los hospitales

miércoles 29 de junio de 2022, 11:37h
Una falta de personal que afectaría, sobre todo. a Enfermería y Fisioterapia recuerda que serían un mínimo de 4.000. Además, trabajadores del Sermas han protestado a las puertas de varios centros hospitalarios madrileños para reclamar un incremento de la plantilla ante la saturación que viven

El sindicato Satse ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la situación de Urgencias y otros servicios de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ante la falta de personal, que en el caso de la Enfermería y Fisioterapia recuerda que serían un mínimo de 4.000.

En un comunicado, Satse ha explicado que el objetivo "no es otro que intentar paliar y reducir los riesgos psicosociales" que afectan a casi las 18.000 enfermeras que conforman la plantilla estructural del Sermas.

"La variación en las presencias de enfermeras (el nº de profesionales que trabajan en ese turno) es diaria por las continuas incidencias y escasez de personal para dar cobertura a dichas incidencias, lo que previsiblemente empeorará durante las vacaciones de verano por falta de efectivos", expone el sindicato en el escrito remitido a la Inspección de Trabajo.

En este sentido, ha puesto el acento en "la situación crítica" que se vive en los hospitales públicos de la región por falta de personal, con casi 4.000 enfermeras de menos en los centros asistenciales de la Comunidad de Madrid.

"Las cargas de trabajo extenuantes se han convertido en una constante, que si bien es algo habitual en los últimos años se han hecho mucho más evidentes tras la no renovación de casi 3.500 enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas que estaban contratadas para hacer frente al Covid", ha indicado el sindicato en un comunicado.

Satse ha recordado que todavía se está inmerso en la séptima ola de Covid-19 y el Gobierno regional dice no encontrar enfermeras, con la Bolsa de Empleo (de donde se surte el empleo público) agotada. "Las bajas no se cubren al 100%, muchas enfermeras ven denegados sus permisos o libranzas bajo el epígrafe de 'necesidades del Servicio', el eufemismo que se traduce en no hay suficientes enfermeras en el turno, y las que hay acuden a trabajar sabiendo que se van a encontrar Urgencias o las plantas de hospitalización con más afluencia de lo habitual y menos personal del necesario", ha argumentado.

A esta situación se une el cierre de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que hasta el inicio de la pandemia funcionaban tras el cierre de los centros de salud, el incremento sustancial de la demanda asistencial motivada por la mala situación de los centros de salud y el incremento sustancial de los casos de Covid, un cóctel que provoca que haya que mantener circuitos asistenciales diferenciados con enfermeras en cada uno de ellos".

El sindicato también ha puesto el acento en las retribuciones y condiciones laborales a las que se enfrentan las enfermeras, "las más precarizadas" del país. "Sus retribuciones se encuentran en el rango inferior de las que se perciben en otros servicios de Salud públicos y las condiciones laborales también están entre las más negativas por lo que no es de extrañar que prefieran trabajar en otras regiones donde están mejor retribuidas, menos estresadas y con condiciones laborales más favorables", ha denunciado.

De igual forma, en el escrito dirigido a la Inspección de Trabajo se denuncian "los continuos cambios en la organización y planificación de los turnos de trabajo que se llevan a cabo sin tiempo suficiente, provocando la pérdida de control sobre la autonomía y los tiempos de trabajo, que se une a la denegación de permisos y la realización de doblajes".

Todos estos factores, argumentan, "no hacen más que agravar la situación de sobrecarga laboral y desgaste psicológico que sufren las enfermeras y enfermeros que trabajan en las Urgencias hospitalarias, en las plantas de hospitalización, UCI y otros servicios esenciales que hay que recordar que siguen atendiendo una gran cantidad de pacientes Covid y que con la dotación de recursos y organización del trabajo actual no son capaces de absorber la demanda actual con las debidas garantías para la seguridad y salud ni de los profesionales ni de los pacientes".

Finalmente, advierte que de mantenerse en el tiempo esta sobrecarga las Urgencias y del resto de los Servicios de los hospitales "empeorarán y repercutirán negativamente sobre la salud física, psíquica y social de las enfermeras". Así, reclaman que se tomen las medidas necesarias "para garantizar la seguridad y salud de las enfermeras y enfermeros de los centros hospitalarios públicos dependientes del Sermas".

TRABAJADORES DEL SERMAS PROTESTAN ANTE LAS PUERTAS DE VARIOS HOSPITALES

Trabajadores sanitarios de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) han protestado a las puertas de varios centros hospitalarios madrileños para reclamar un incremento de personal ante la saturación que se vive especialmente en Urgencias.

El calendario de movilizaciones ha contemplado concentraciones en los hospitales de La Paz, el 12 de Octubre, el Hospital Clínico San Carlos, el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares o el Ramón y Cajal, entre otros.

Una de las más numerosas ha sido la convocada por los sindicatos Satse, Amyts, CC.OO, UGT, CSIT Unión Profesional, Mats, SAE y CSIF con el lema 'Es urgente contratar más personal' en el Hospital Universitario La Paz, Carlos III, Cantoblanco y Centros de Especialidades para denunciar "la situación grave que presenta" por la "saturación de los servicios" y el "colapso de las Urgencias!".

Según han remarcado los sindicatos en distintos comunicados, se cuenta en la Comunidad de Madrid con 6.000 contratos Covid menos que el año pasado: el mismo número de contratos autorizados que en 2019, con un 6% más de incremento de plantilla orgánica en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para la cobertura estival de personal.

"A esto se une el crecimiento exponencial de contagios también entre los profesionales en las distintas unidades de trabajo, tanto en hospitales como en Atención Primaria. Estas bajas no se cubren por ser contratos cortos y deben ser realizadas por el resto de profesionales que quedan en los centros", ha alegado CSIF Sanidad Madrid.

En este sentido, ha puesto el acento en que la falta de personal se produce además en un contexto nada halagüeño, con la pandemia de Covid-19 en su séptima ola y las vacaciones de verano "con unas condiciones de trabajo bastante difíciles para los profesionales de la Sanidad madrileña". "Es imposible mantener el nivel de calidad y eficiencia sanitaria que garantice la asistencia que merecen los ciudadanos de la Comunidad de Madrid de cara al verano sin mermar los derechos de los trabajadores ante la escasez de autorizaciones para cubrir vacantes estos tres meses de verano", ha subrayado CSIF Sanidad Madrid.

Igualmente, desde CC.OO. Sanidad Madrid también han denunciado cierres de camas en distintos hospitales como La Paz o el incremento de la presión hospitalaria por el cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

CONTINÚAN LAS PROTESTAS POR EL CIERRE DE SUAPS

En este sentido, de forma paralela y tras meses de protestas en las calles para reclamar su reapertura, en los próximos días continuarán las concentraciones y manifestaciones convocadas por colectivos y asociaciones para exigir la reapertura de los 37 SUAPs y en defensa de la Sanidad Pública.

En concreto, el proyecto anunciado por la Consejería de Sanidad, que está previsto que se lleve a cabo a partir de septiembre, contempla la creación de 17 nuevos PAC en puntos donde antes se encontraban los SUAP, siete de ellos de Enfermería. De este modo, la región dispondrá de 64 puntos de atención de urgencias extrahospitalaria.

Un plan que, no obstante, supondrá la desaparición de 20 SUAPs, que antes de su cierre al inicio de la pandemia atendían cuando los centros de salud estaban cerrados, normalmente de 20,30 a 8,30 horas y las 24 horas durante los fines de semana.

La agenda de protestas contempla, entre otros, una concentración este mismo miércoles, día 29, frente al centro de salud María Ángeles López Gómez de Leganés, convocada por la Asociación pensiones Dignas Leganés a partir las 18 horas. A esa misma hora, además, tendrá lugar una concentración con el mismo objetivo frente al centro de especialidades Coronel de Palma de Móstoles, en el número 1 de la calle Coronel de Palma.

El jueves día 30 la Plataforma Sanidad Sierra de Guadarrama ha llamado a los vecinos de Collado Villalba a acudir a las puertas del Ayuntamiento de la localidad a partir de las 17 horas para reclamar la apertura de urgencias, un asunto que se abordará en el Pleno ordinario que se celebrará en ese momento.

Alcorcón acogerá otra protesta por la reapertura de los SUAPs el viernes, día 1, a partir de las 20 horas frente al centro de salud Ramón y Cajal de la localidad, ubicado en el número 67 de la calle Jabonería. Durante el acto, se reclamará una Sanidad Pública Universal y de Calidad, además.

En Valdemoro protestarán el próximo día 3 de julio, a partir de las 11 horas, frente al centro de salud 'El Restón', ubicado en la Avenida Mar Mediterráneo, un acto que cuenta con el apoyo del PSOE, Más Madrid, Círculo de Podemos Valdemoro, CC.OO. Unión Comarcal Las Vegas o Satse, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios