Escudero del cierre de SUAPs: La decisión 'está tomada' y protestas 'politizadas'

Escudero del cierre de SUAPs: La decisión "está tomada" y protestas "politizadas"

martes 28 de junio de 2022, 13:10h

Un nuevo mapa que contempla así diez PAC ubicados en el mismo emplazamiento que antes ocupaba un SUAP y dotados con médicos, enfermeros y técnicos en emergencias sanitarias o celadores y otros siete solo con cuidados de enfermería programada

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este martes que la decisión sobre el cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) "está tomada" y ha criticado que algunas protestas contra su cierre "estén politizadas".

Tras visitar el nuevo jardín de recreo instalado en la azotea del Hospital Gregorio Marañón, el máximo responsable de la Sanidad ha explicado que la reorganización de los trabajadores del Summa 112 se abordará con los sindicatos en Mesa Sectorial en función de estas necesidades.

En concreto, la Consejería plantea el cierre de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban hasta su cierre al principio de la pandemia de Covid-19, que prestaban servicio cuando cierran los centros de salud (de 20,30 a 8,30 horas de lunes a viernes y las 24 horas durante los fines de semana), y la apertura de 17 Puntos de Atención Continuada.

Un nuevo mapa que contempla así diez PAC ubicados en el mismo emplazamiento que antes ocupaba un SUAP y dotados con médicos, enfermeros y técnicos en emergencias sanitarias o celadores y otros siete solo con cuidados de enfermería programada.

Esta previsto que la Mesa Sectorial, en la que están presentes los sindicatos UGT, CC.OO. CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts, aborde este miércoles la reorganización de la plantilla de trabajadores del Summa 112. Según fuentes sindicales, el cierre de SUAPs afecta a 395 profesionales y la creación de los nuevos PAC requeriría 296 y en el proceso también se pone a disposición otras 157 plazas vacantes que actualmente están ocupadas por personal eventual.

En este sentido, el consejero ha recalcado que la plantilla del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha aumentado respecto a la época prepandemia, pasando de 80.000 a 86.000 el personal, con un incremento de casi un 10%.

Además, ha puesto el acento en que se trata de una decisión que responde única y exclusivamente a criterios asistenciales. Así, ha reiterado que en 2019 solo 400.000 madrileños utilizaban los SUAP". Del total, el 77% de las demandas, ha dicho, eran "demorables", mientras que del 33% restante, "tan solo el 0,04% era urgencia de acción inmediata".

POLITIZACIÓN POR PARTE DE ALCALDES

En cuanto a las movilizaciones que se han convocado en distintos puntos de la capital y en localidades de la región para denunciar el cierre de los SUAPs, el consejero ha lamentado que muchas veces se "politice" estas protestas. Entre otros, ha citado el caso del alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, cuando el Servicio a Atención Rural (SAR) se mantiene o en Alcobendas cuando es uno de los que se mantiene.

"Hay que dejar fuera el componente político. Hay que analizar muy bien el comportamiento de los madrileños en estas zonas, que es lo que hemos hecho, y ver la repercusión sobre la actividad asistencial", ha remarcado.

Así, ha enfatizado que la decisión responde está "muy meditada" y "muy analizada", avalada con carácter técnico y "nunca con carácter político". "Tenemos que dar esa respuesta a los madrileños y vamos a seguir trabajando en esta línea", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios