www.cronicamadrid.com
Colectivos ciudadanos se concentran para reclamar la reposición del memorial del Cementerio del Este

Colectivos ciudadanos se concentran para reclamar la reposición del memorial del Cementerio del Este

jueves 23 de junio de 2022, 11:56h

La Plataforma destaca que noviembre de 2021 el Gobierno dirigido por José Luis Martínez-Almeida "arrancó los nombres de cerca de 3.000 personas ejecutadas en los primeros años de la dictadura franquista

La Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este de Madrid (PEDM) ha convocado una concentración este jueves en Cibeles reclamando la reposición del memorial por las víctimas de la dictadura franquista.

La protesta tendrá lugar a las 21 horas frente al Ayuntamiento de Madrid, en la que participarán familiares de las víctimas, representantes políticos madrileños, colectivos sociales y memorialistas. El acto concluirá con la actuación musical de Salvador Amor.

La Plataforma destaca que noviembre de 2021 el Gobierno dirigido por José Luis Martínez-Almeida "arrancó los nombres de cerca de 3.000 personas ejecutadas en los primeros años de la dictadura franquista en el Cementerio del Este".

"La retirada, que provocó serios daños en algunas de las lápidas, supuso una nueva humillación y la revictimización de los familiares de las víctimas, que llevaban décadas esperando el reconocimiento de la democracia a las personas allí asesinadas entre 1939 y 1944", han lamentado sobre "una acción que supone un ataque más del Gobierno municipal a las políticas de memoria".

La plataforma exige "la restitución de los 2.936 nombres en el Memorial del Cementerio del Este, así como los versos del 'Poeta del pueblo' Miguel Hernández, que acompañaban los nombres de los represaliados y represaliadas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios