FRAVM denuncia 'nuevo hachazo' a la sanidad con la supresión de SUAPs
Ampliar

FRAVM denuncia "nuevo hachazo" a la sanidad con la supresión de SUAPs

miércoles 22 de junio de 2022, 17:00h
La Federaciones de Asociciones Vecinales de Madrid critica la "cruda realidad" que supone el cierre definitivo de 20 de los 37 SUAPs que funcionaban en la región y ha afeado al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que "se empeñe en dulcificar la medida presentándola como una mera reestructuración de las urgencias extrahospitalarias".

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha censurado este miércoles el "nuevo hachazo" que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha dado a la ya "maltratada" sanidad pública madrileña con su plan para la reorganización de las urgencias extrahospitalarias y ha exigido a la Comunidad que "recapacite" y reabra los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban en la región hasta su cierre con la llegada de la pandemia de Covid-19.

En un comunicado, la FRAVM ha criticado la "cruda realidad" que supone el cierre definitivo de 20 de los 37 SUAPs que funcionaban en la región y ha afeado al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que "se empeñe en dulcificar la medida presentándola como una mera reestructuración de las urgencias extrahospitalarias".

"Estamos ante un nuevo recorte de nuestra maltratada sanidad pública, un nuevo hachazo que afectará, de manera directa, a la calidad asistencial tanto de la atención primaria como de nuestros centros hospitalarios, que verán incrementada la presión, ya muy elevada, de sus servicios de urgencias", ha alegado la federación de asociaciones vecinales.

Además, ha remarcado que todo ello se ha decidido "al margen de los sindicatos, de los representantes de las trabajadoras y trabajadores sanitarios, de los colectivos de pacientes y usuarios y de las asociaciones vecinales".

En esta línea, ha reclamado al consejero del ramo que "escuche" a estas entidades y "rectifique" su plan de reestructuración de las urgencias extrahospitalarias, volviendo a abrir los 37 SUAP que mantiene clausurados desde hace más de dos años.

"Como bien sabe el consejero, se trata de servicios muy valorados para la población, y así se lo han hecho saber sus asociaciones vecinales y plataformas locales en defensa de la sanidad pública en estos dos largos años a través de innumerables actos en los que han demandado su reapertura", ha recordado.

En concreto, la Comunidad de Madrid dispondrá después del verano de 64 puntos en la región para la atención urgente extrahospitalaria, 17 de ellos de nueva creación bajo la denominación de Puntos de Atención Continuada (PAC), siete de los cuales se centrarán en labores de Enfermería.

Según ha advertido la FRAVM, con este plan se dejará a 20 barrios y municipios sin las urgencias de Atención Primaria que antes tenían y, además, únicamente diez de los nuevos PACs contarán con médicos.

DEFIENDE QUE SON SERVICIOS "EXTRAORDINARIAMENTE EFICACES"

Frente al "menosprecio de los representantes autonómicos para con los SUAP", han recordado que estos servicios eran "extraordinariamente eficaces". En este sentido, han recordado, en enero de 2020, último mes del que se disponen datos oficiales de la Consejería, sus profesionales atendieron a 71.066 pacientes, de los cuales menos de un 8% se derivaron al hospital. En ese momento los 37 SUAP atendían una media de 2.154 pacientes al día.

"Sin los SUAP, tal y como ha sucedido en estos dos años de clausura, estos pacientes acabarán directamente en los servicios de urgencias de nuestros hospitales, muchos de los cuales se encuentran al borde del colapso, incrementando la presión sobre sus profesionales y los tiempos de espera de los pacientes", ha avisado.

En este contexto, desde la FRAVM ven "indignante y vergonzoso" que el Gobierno de Ayuso "no invierta dinero en mantener unos servicios tan importantes para la población mientras despilfarra millones de euros en infraestructuras como el Hospital Enfermera Isabel Zendal, que hoy se halla a medio gas, prácticamente vacío, sin apenas personal y pacientes".

Además, ha criticado, el Ejecutivo madrileño continúa con "un modelo de gestión que deteriora progresivamente y sin freno" la sanidad pública "mientras da alas a la sanidad privada, para beneficio de fondos y grandes compañías de ese sector, y de constructores y empresas de servicios que nada tienen que ver con la salud".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios