La Audiencia de Madrid fija fecha para los dos juicios de `El Pequeño Nicolás´

La Audiencia de Madrid fija fecha para los dos juicios de `El Pequeño Nicolás´

miércoles 22 de junio de 2022, 13:43h

El 'caso mafia policial' se juzgará en octubre mientras que en febrero será el juicio por hacerse pasar por asesor del Gobierno

La Audiencia Provincial de Madrid ha fijado ya fecha para los dos juicios que tenía pendiente Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como 'El Pequeño Nicolás': el relativo al 'caso mafia policial' se juzgará los días 25 y 26 de octubre, mientras que el juicio por hacerse pasar por un asesor de la entonces vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría tendrá lugar entre el 6 y el 13 de febrero de 2023, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

En el primero, conocido como el 'caso mafia policial', se acusa a Gómez Iglesias de haber accedido "en varias ocasiones" a "información de carácter confidencial perteneciente al Ministerio del Interior que obraba en las bases de datos policiales". La Fiscalía pide para él nueve años y nueve meses de prisión por integración en grupo criminal, un delito continuado de descubrimiento y revelación de secretos y de violación de secretos como inductor y un delito de cohecho activo.

En este juicio también se sentarán en el banquillo de los acusados el que fuera coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García-Grande, el guardia civil Francisco Javier Sánchez López, los policías municipales Jorge González Hormigos y Felipe Gallego Santos, y el empleado municipal José Luis González Cervera.

Según la investigación, el 'modus operandi' "siempre fue el mismo": Gómez Iglesias facilitaba a uno o varios de los investigados placas de matrículas de vehículos, líneas de teléfonos o números de identificación. "Acto seguido, éstos, aprovechando su condición de agentes del Cuerpo de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid procedían a extraer de dichas bases la información requerida y se la facilitaban a Francisco Nicolás a cambio de promesas y remuneraciones económicas", señaló el juez cuando le procesó.

En este procedimiento no participará la Abogacía del Estado. En una diligencia de ordenación, dictada el pasado febrero y a la que tuvo acceso Europa Press, se indicaba que se daba por recibido el escrito de los servicios jurídicos del Estado en el que solicitaban apartarse de la causa, y se acordaba tenerles por apartados.

En enero se dio a conocer que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se amparaba en la ley de secretos oficiales para evitar informar a la Audiencia Provincial sobre si Gómez Iglesias "prestó servicios" al organismo y si fue "objeto de seguimiento".

En un oficio de 20 de diciembre de 2021, al que tuvo acceso Europa Press, la entonces directora Paz Esteban López le trasladaba a los magistrados de la Sección Segunda su "imposibilidad" para "comunicar cualquier información que pudiere conducir a las actividades del CNI" sin violentar la protección de las normas que el ordenamiento jurídico dispensan a la "información clasificada".

USURPACIÓN DE FUNCIONES PÚBLICAS

El otro juicio será relativo al intento de estafa que habría cometido 'El Pequeño Nicolás' en 2014 contra el empresario Javier Martínez de la Hidalga, ante quien se presentó como un asesor de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría para facilitarle la venta de un inmueble que esta persona tenía en Toledo.

Según explicó el anterior instructor del caso, Arturo Zamarriego, en un auto con el que le procesó en junio de 2018, Gómez Iglesias solicitó al empresario 300.000 euros y le hizo creer además que se iba a proceder de manera inminente a un embargo de Hacienda sobre sus cuentas y las de su familia.

En octubre de 2014 quedó con Martínez de la Hidalga en una sucursal del Banco Santander y allí, en una reunión con el director de la misma, se presentó como asesor de la entonces vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. El empresario pidió sacar de la entidad medio millón que tenía allí depositado.

Como el banquero manifestó sus reservas por las exigencias de la legislación en prevención del blanqueo de capitales, Gómez Iglesias habría simulado una llamada a Sáenz de Santamaría y manifestó después que no habría problemas con ese asunto. En el curso de dicha reunión, según detalla el auto, 'El Pequeño Nicolás' dejó en la mesa del despacho un 'dossier' con el membrete de "Gobierno de España".

Fuentes jurídicas han informado a Europa Press que está previsto que este juicio tenga lugar entre el 6 y 13 de febrero de 2023. En este procedimiento, Gómez Iglesias se enfrenta a seis años de prisión que piden para él la Fiscalía y la Abogacía del Estado por los delitos continuados de usurpación de funciones públicas y falsedad en documento oficial en concurso con uno de falsedad.

Como acusación popular se presentan la Asociación de Policía Municipal Unificada, que interesa la misma condena que el Ministerio Público y los servicios jurídicos del Estado; mientras que el partido Podemos interesa la imposición de 12 años de cárcel.

Además de estos dos juicios, 'El Pequeño Nicolás' tiene pendiente otro, aunque no figura como investigado. En concreto, está previsto que el próximo 8 de noviembre la Audiencia Provincial de Madrid celebre el juicio contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo por grabar y difundir una reunión entre agentes de la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre la investigación relativa a Gómez Iglesias.

En el pasado también ha tenido otros juicios. En junio de 2021 fue condenado a un año y nueve meses de prisión como autor de un delito de falsedad en documento oficial por falsificar un DNI para que un amigo le hiciera el examen de Selectividad de 2012.

En julio de 2021, fue condenado a tres años de cárcel por delitos de usurpación de funciones públicas y cohecho activo, aunque se le ha apreciado una atenuante por "anomalía psíquica", por el viaje que hizo en agosto de 2014 a Ribadeo haciéndose pasar por un enlace entre Gobierno y Casa Real. En 2018, fue absuelto de los delitos de calumnias y de injurias contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios