www.cronicamadrid.com
Almudena Grandes ya es HIja Predilecta de Madrid
Ampliar

Almudena Grandes ya es HIja Predilecta de Madrid

lunes 13 de junio de 2022, 11:58h

"Este aplauso le da sentido a muchas cosas", indica emocionado Luis García Montero

Almeida no ha acudido al acto, ausencia que ha jusificado por " motivos de agenda; había un acto en Sol no programado, con una cena a la que asistirá el Rey"

El Teatro Español de Madrid ha irrumpido en aplausos y se ha puesto en pie tras concederse la condecoración de Hija Predilecta a la escritora madrileña Almudena Grandes, fallecida a los 61 años este pasado noviembre.

Ante el viudo, el poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero, y sus tres hijos, Mauro, Irene y Elisa, el patio de butacas se ha puesto en pie durante varios minutos sin parar de aplaudir.

Ha sido el presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul, quien ha hecho entrega de la distinción.

Al tomar la palabra, García Montero ha agradecido al Consistorio "y a los grupos que lo han apoyado, a todos y todas las personas que han estado involucradas en esta decisión".

"El Ayuntamiento institucionalmente representa a un pueblo, el de Madrid, que ha demostrado con el corazón en la mano y los ojos en los libros, el cariño que sentía por Almudena", ha precisado a continuación.

"Cuando uno tiene pérdida grande, resulta difícil encontrar sentido a la vida. Pero el cariño, la amistad, la emoción, hace que poco a poco los hijos, hermanos, la tía Lola... le encontremos sentido a una vida en la que nos encontramos flotando tras la pérdida de Almudena", ha señalado a continuación.

El poeta ha agradecido "a todo el equipo del Teatro Español" por acoger este acto y ha agradecido que "haya sentido enormemente la pérdida de Almudena, porque colaboró con el teatro, y allí donde estaba, se hacía querer".

"Su ciudad fue Madrid, la ciudad de su literatura; cada una de sus historias era la historia de Madrid vivida por dentro, y sé que ningún reconocimiento le hubiera hecho más ilusión que este", ha destacado.

Por su parte, el cantautor Joaquín Sabina, amigo de Almudena Grandes, ha aseverado este lunes que siempre lleva sombrero en público para poder quitárselo hoy, en el escenario del Teatro Español.

"Madrid es un poquito menos Madrid sin Almudena, de igual forma que Rota es un poquito menos Rota. Almudena ocupaba un espacio tan grande, tan amplio, que es absolutamente insustituible", ha manifestado.

LA AUSENCIA DE ALMEIDA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha alegado este lunes "motivos de agenda" como la razón por la que no acudirá esta tarde, en el Teatro Español, al acto homenaje a la escritora madrileña Almudena Grandes, donde se le concederá a título póstumo la distinción de Hija Predilecta de la capital.

"La ausencia se debe a motivos de agenda; había un acto en Sol no programado, con una cena a la que asistirá el Rey", ha trasladado a los medios de comunicación desde los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Retiro, tras la presentación del parque de Madrid Nuevo Norte.

Si bien, el regidor ha señalado a continuación que "es un día para que familia y amigos disfruten", porque "se le entrega título de Hija Predilecta". "Lo único que deseo a su viudo, Luis García Montero, familiares y seres queridos es que disfruten, porque será un día muy especial", ha apuntado a continuación.

Además, ha pedido dejar lo ajeno "a cualquier tipo de polémica", ya que "no merece la pena y lo único que tiene que guiar es que el viudo, la familia y seres queridos disfruten de un día tan especial para Almudena Grandes".

El Pleno del Ayuntamiento de la ciudad aprobaba en la sesión de febrero el nombramiento de la autora de 'El corazón helado' como Hija Predilecta de Madrid a título póstumo. Todos los grupos votaron a favor, salvo Vox, que se opuso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios