www.cronicamadrid.com
El alcohol, la adición más atendida, seguida de opiáceos, chemsex y videojuegos

El alcohol, la adición más atendida, seguida de opiáceos, chemsex y videojuegos

viernes 10 de junio de 2022, 12:43h

El Instituto de Adicciones atendió el año pasado a más de 2.100 adolescentes y jóvenes y a más de 1.700 familias en su Servicio de Orientación familiar

El alcohol copa el 35 por ciento de las adicciones atendidas por el Ayuntamiento de Madrid a través de los Centros de Atención a la Drogodependencia (CAD), seguida por los opiáceos (22,5 por ciento), la cocaína (21) y el cannabis (13,5) mientras que ganan terreno, hasta el 8 por ciento, un conjunto de 'nuevas' adicciones como los
psicofármacos, las apuestas, los videojuegos y el 'chemsex', el uso de drogas en contextos sexuales.

Lo ha detallado la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la presentación en Conde Duque del nuevo Plan de Adicciones municipal, que "se adapta a las necesidades reales que existen en la actualidad" en la ciudad de Madrid. También ha participado en la presentación el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Villalbí.

"Las drogas clásicas tienden a descender en su impacto en la sociedad madrileña y van avanzando este tipo de cuestiones relacionadas con adicciones comportamentales, con redes sociales, con adicciones al juego, el chemsex", ha indicado Sanz, que ha indicado que "todavía el grueso de los tratamientos que se hacen es relativo a drogas, alcohol, cannabis". Ante las nuevas adicciones están "muy atentos para que no se extiendan, sobre todo entre los jóvenes, que son los más vulnerables en este ámbito".

El Instituto de Adicciones atendió el año pasado a más de 2.100 adolescentes y jóvenes y a más de 1.700 familias en su Servicio de Orientación familiar e intervino en casi 300 centros educativos llegando a un total de 23.200 alumnos y 1.400 docentes. En cuanto a las personas en tratamiento por adicción fueron alrededor de 9.200, así como más de mil familias y más de 600 pacientes encontraron trabajo a lo largo del pasado año.

CHEMSEX, ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS Y OTRAS REALIDADES NUEVAS

El nuevo Plan de Adicciones 2022-2026 --elaborado por el organismo municipal Madrid Salud y tras un proceso participativo con entidades, sociedades científicas, universidades, expertos, juntas municipales, grupos políticos y sindicales, pacientes y sus familiares-- incluye la atención a fenómenos en crecimiento como el 'chemsex', la adicción a los videojuegos y el abuso de las pantallas y redes sociales.

Precisamente para incidir en esta línea se ha puesto en marcha una campaña en web y redes sociales para prevenir de este uso abusivo de las pantallas, las redes sociales y los vídeojuegos con el hastag #PiensaDecideControla.

Otra de las novedades del plan, además de la atención de fenómenos en crecimiento, está la mejora de la atención integral de la patología dual, la adaptación de las intervenciones dirigidas a las personas mayores, la difusión de los servicios y la reducción del estigma.

Sanz ha puesto en valor "una mejor coordinación con la red sanitaria, con los centros de salud, con atención específica a las adicciones que se producen en mujeres, que en muchos casos necesitan recursos que son algo distintos que los que se tienen habitualmente en la red establecida".

Y también ha destacado a los "magníficos profesionales, reconocidos por el Plan Nacional sobre Drogas por su actuación a lo largo de la pandemia".

"Vamos a seguir dando la batalla contra todo tipo de adicciones porque dificulta la vida de las personas, de nuestros jóvenes y tenemos que hacer mucha concienciación todos los días para decir que las drogas no son juego, que las adicciones no son un juego", ha remarcado la delegada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios