Madrid registra 210 contagiados de viruela del mono: La OMS avisa de transmisión comunitaria

Madrid registra 210 contagiados de viruela del mono: La OMS avisa de transmisión comunitaria

miércoles 08 de junio de 2022, 19:55h
En la Comunidad se han registrado 40 contagios en las últimas 24 horas. El director general del organismo de Naciones Unidas pide a los países todos los esfuerzos necesarios para identificar todos los casos y contactos de los mismos con el fin de controlar el brote

La Comunidad de Madrid ha contabilizado hasta este miércoles un total de 210 casos positivos de viruela símica o viruela del mono, lo que supone 40 contagios más confirmados en las últimas 24 horas.

Asimismo, las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) han descartado otros 108 casos, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

En concreto, la Comunidad detectó los primeros casos de viruela del mono el día 17 de mayo, tras la alerta lanzada por Reino Unido dos días antes con la detección de los primeros casos de viruela del mono. El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

En base a estos intervalos, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero considera que se ha llegado al pico de la curva epidemiológica, aunque la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad continúa con las labores de vigilancia epidemiológica y trata de llegar al 'paciente cero' para la localización y control de la transmisión.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica, es decir, transmisible entre animales y seres humanos, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.

Según la OMS, la tasa de mortalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10 por ciento en los eventos documentados.

LA OMS HABLA YA DE TRANSMISION COMUNITARIA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado este miércoles en rueda de prensa de que ya se han confirmado más de 1.000 casos de viruela del mono en 29 países no endémicos y ha avisado de que en algunas zonas ya hay transmisión comunitaria.

Hasta este miércoles, en Canarias se han confirmado ya 20 casos: 15 en Gran Canaria y cinco en Tenerife. Además, hay tres casos probables pendientes de confirmación, todos detectados en Gran Canaria; y otros cuatro casos sospechosos, pendientes de confirmación, que han sido detectados uno en Gran Canaria, uno en Lanzarote y dos en Fuerteventura.

Tedros Adhanom Ghebreyesus ha declarado este miércoles que, hasta hoy, “no se ha informado de ninguna muerte en esos países pero sí de muchos casos, de los cuales no sólo se producen entre hombres que mantienen sexo con hombres, sino que ya hay casos de transmisión comunitaria y de mujeres infectadas”, ha señalado Tedros, quien ha mostrado su “preocupación” porque el virus se propague a grupos vulnerables como, por ejemplo, niños o embarazadas.

Por ello, el director general del organismo de Naciones Unidas ha pedido a los países que realicen todos los esfuerzos necesarios para identificar todos los casos y contactos de los mismos con el fin de controlar el brote e impedir una mayor difusión del virus.

Dicho esto, Tedros ha recordado que durante todo este año se han registrado 1.400 casos sospechosos de viruela del mono en África y 66 muertes y ha lamentado que la comunidad internacional haya prestado atención al virus cuando ha afectado a países de altos ingresos.

“Este virus ha estado circulando y matando a personas en África desde hace décadas sin que la comunidad internacional le haya prestado atención, por lo que es necesario prestar en estas zonas la atención sanitaria y acceso a las herramientas para poder protegerse”, ha añadido el director general de la OMS, para insistir en que el organismo no es partidario de realizar una vacunación masiva, aunque sí de facilitar el acceso a las vacunas para quienes lo necesitan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios