www.cronicamadrid.com
Todo asesor o directivo que no acuda tras ser llamado a comisiones de investigación será cesado

Todo asesor o directivo que no acuda tras ser llamado a comisiones de investigación será cesado

martes 07 de junio de 2022, 19:45h

Además se abriría un expediente disciplinario al personal laboral o funcionario de las empresas públicas y organismos autónomos

Los grupos municipales en Cibeles han acordado por unanimidad que todo personal eventual, ya sea asesor o directivo, que no acuda a una comisión de investigación siendo llamado será cesado de manera inmediata.

Además se abriría un expediente disciplinario al personal laboral o funcionario de las empresas públicas y organismos autónomos, tomando como referencia lo dispuesto para las comisiones de investigación de las Cortes Generales y autonómicas.

Así lo recoge el dictamen de recomendaciones de la comisión de investigación por el presunto espionaje con recursos municipales a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

En el informe de recomendaciones, con cinco apartados, se establece que la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Madrid elabore un informe facultativo en el plazo de cuatro meses estableciendo las modificaciones normativas que necesariamente hay que llevar a cabo para establecer la obligación de comparecer ante una comisión de investigación, siempre que no concurra causa justificada, del personal municipal, empresas participadas y personas que hayan desempeñado puestos de trabajo en el Consistorio, como en su caso si procede terceras personas ajenas al mismo.

El Ayuntamiento de Madrid, continúan los grupos, tendrá como norma en su constitución la autonomía de funcionamiento respecto a los órganos de dirección. Así las vocalías se designarán a propuesta de los grupos políticos entre personas de reconocido prestigio con más de tres años en el ejercicio de la profesión siendo expertos en compliance, transparencia y lucha contra la corrupción.

En todo se garantizará que se cumplan las garantías, prohibición de represalias, medidas de apoyo y protección a los informantes previstas en el proyecto de ley de trasposición conocido de la Directiva 2019/1937 del Parlamento europeo (Directiva Whistleblowing).

También hay consenso en realizar programas de formación continua en materia de transparencia, buenas prácticas y buen gobierno dirigido a todo el personal directivo del Ayuntamiento de Madrid, además de impulsar la elaboración de un código ético de los miembros de la Corporación y el personal directivo del Ayuntamiento de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios