CSIF pide amparo al Defensor del Pueblo por el traslado de profesionales al Zendal

CSIF pide amparo al Defensor del Pueblo por el traslado de profesionales al Zendal

martes 07 de junio de 2022, 14:10h
Además ha reclamado nuevamente la reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que llevan en esta situación desde el inicio de la pandemia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido amparo al Defensor del Pueblo ante el nuevo traslado de profesionales del Summa 112 al Hospital Enfermera Isabel Zendal y ha reclamado nuevamente la reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que llevan en esta situación desde el inicio de la pandemia.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que son más de 800 días con estos centros sin prestar servicio desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 pero ha remarcado que "en la actualidad no está justificado que permanezcan cerrados", ya que se han normalizado los contagios tras alcanzarse altos índices de vacunación en la población madrileña".

En esta línea, CSIF ha subrayado que no se entiende la medida adoptada por la Consejería de Sanidad de cerrar el Wizink Center como centro de vacunación y trasladar a más de 200 profesionales del Summa 112 al Hospital Isabel Zendal.

"No entendemos esta medida, ya que existe una red de Hospitales y Centros de Salud en Atención Primaria donde pueden dar continuidad a esta labor de vacunación", ha indicado el sindicato, que ha recordado que se trata de permitir recuperar sus puestos de origen a más de 200 profesionales del Summa 112.

Así, CSIF ha recordado que estos profesionales ya se vieron desplazados "forzosamente "de sus puestos de trabajo tras el cierre de los SUAP, primero al hospital de emergencias instalado en Ifema Madrid y posteriormente a tareas de vacunación en el Wanda Metropolitano y el WiZink Center.

A estos traslados hay que sumar la modificación de sus condiciones laborales, como la dispersión geográfica o el fin del abono de las dietas y todo ello, ha remarcado CSIF, "sin negociación previa" en la Mesa Sectorial del ámbito de Sanidad.

La presidenta de CSIF Sanidad Madrid, África Díaz, ha recordado que el cierre de los SUAP "impide la atención directa de más de un millón de personas" que tienen que ser derivadas a otros ámbitos asistenciales como Urgencias Hospitalarias y Atención Primaria, con la consiguiente saturación y desbordamiento de sus profesionales.

"Ahora, en periodo estival, esta saturación se va a ver agravada, debido a que muchos de estos centros sanitarios se encuentran en municipios donde en verano se llega a cuadriplicar la población", ha advertido el sindicato.

AYUSO NIEGA EL CIERRE

En este contexto, además, CSIF ha censurado además que la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, haya negado que estos centros permanezcan cerrados o que el responsable de la Sanidad madrileña anuncie la reapertura de algunos SUAP pero los estos centros permanezcan cerrados.

Además, también ha cargado contra la Consejería de Sanidad por anunciar de manera continua la realización de un plan de reordenación de estos SUAP que no llega a producirse. "Desde CSIF lamentamos que se vaya a implantar este plan sin el consenso previo y la negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad", ha zanjado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios