www.cronicamadrid.com
Las cocinas industriales no superarán los 350 m2 y rendrán espacio para carga y descarga

Las cocinas industriales no superarán los 350 m2 y rendrán espacio para carga y descarga

lunes 06 de junio de 2022, 13:43h

Las viviendas turísticas tendrán acceso independiente y las terrazas no computarán a efectos de edificabilidad

Las cocinas industriales se implantarán en la capital en locales de uso industrial con un máximo de 350 metros cuadrados, con la obligación de que tengan en el interior del establecimiento las zonas de espera, carga y descarga y estancia de los transportistas, y el máximo de cocinas permitidas será de 8.

Así se ha aprobado este lunes en un pleno extraordinario en Cibeles al dar luz verde al avance de la modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. PP, Cs y Vox han votado en contra. PSOE, Más Madrid y Recupera Madrid, en contra.

Esta nueva guía, elaborada por el área de Desarrollo Urbano, busca "adecuar el urbanismo al presente y futuro de la ciudad, adaptarlas a las necesidades de la sociedad y abrirse a las nuevas tendencias europeas, a la inversión y al empleo".

De este modo, se plantean mejoras en materia de sostenibilidad; se apuesta por novedades en lo residencial, dotacional y logístico; se permite la hibridación de usos para recuperar zonas de la ciudad que en la actualidad están obsoletas, se apuesta por edificios más verdes y confortables y se da una mayor claridad y seguridad jurídica en todos los ámbitos, entre otras muchas novedades.

Al respecto de las cocinas agrupadas, se prima su implantación en polígonos industriales y se limita su actividad en zonas residenciales, al igual que ocurre con el uso almacenaje con reparto a domicilio y la logística, marcando un criterio claro en cuanto a su posible impacto en el entorno. Así, se limita su implantación en ámbitos residenciales a locales de uso industrial.

"REESCRIBIR EL URBANISMO"

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha puesto en valor que se "reescribe el urbanismo" de la capital ya que la norma urbanística de 1997 "no daba respuesta a las necesidades de la sociedad". "Abordamos aspectos importantes para agilizar trámites urbanísticos, dando certidumbre y tranquilidad para los madrileños que quieran montar un negocio; va a ser mucho más fácil", ha señalado.

Para Fuentes, las críticas de la izquierda "se basan en el desconocimiento del propio texto", porque ahora "se evita que las cocinas industriales se instalen en zonas residenciales, con delimitaciones de locales de máximo de 350 m2 y 8 cocinas agrupadas. Se da más seguridad a los vecinos y se regula un aspecto que antes no lo estaba".

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha puesto en valor que ahora "todos los operadores van a tener seguridad jurídica". "Es fundamental lo que está ocurriendo. La Administración Pública puede ir a la misma velocidad que la privada, vamos a ir de la mano, y al mismo tiempo sincronizada sociedad civil y Administración Pública", ha expuesto, para añañdir que hoy "es un antes y un después" en la ciudad de Madrid.

VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO

La modificación de las normas urbanísticas integra el Plan Especial de Hospedaje, incluido sus anillos, por lo que las Viviendas de Uso Turístico no experimentan ningún cambio y quedan sujetas a ese Plan, actualmente en vigor -y avalado por los tribunales-, que exige acceso independiente, un aspecto que la Comunidad de Madrid, competente en esta materia, también pide mantener.

También se actualizan los aforos de los locales conforme al Código Técnico de la Edificación, una norma mucho más actual que el Plan General del 97, y se elimina la exigencia obligatoria de dotación de aparcamiento en aquellas zonas donde no se permiten llegar coches, contribuyendo a potenciar otros modos de movilidad más sostenible.

TERRAZAS DE EDIFICIOS

Las terrazas y los cuartos de instalaciones en plantas de piso no computarán a efectos de edificabilidad, potenciando los balcones y balconadas tanto en las construcciones nuevas como en las existentes. Tampoco computarán a efectos de edificabilidad los trasteros.

Además, a partir de ahora se permitirán los miradores con persiana, que hasta ahora no se podían poner. Y al no contar en edificabilidad los cuartos de instalaciones se liberan las azoteas de los edificios, para que sean transitables y utilizables.

Quien apueste por fachadas verdes, cubiertas verdes, elementos de sostenibilidad y eficiencia energética verá recompensada su apuesta. Primero, porque los elementos de producción de energía sostenible o elementos constructivos de mejora de la eficiencia, así como los cuartos para guardar vehículos de movilidad sostenible, como las bicicletas, no computarán a efectos de edificabilidad o porque a mayor superficie "vegetal" se aplicará un factor verde que les permitirá optimizar el espacio libre de parcela.

La normativa se actualiza para dar vida al centro y mejorar la ciudad consolidada, dotándola de proyectos respetuosos y viables. Se reescriben las reglas para facilitar la intensificación de usos, que permita generar más vivienda en el centro de Madrid. También se impulsa la recuperación de patios de manzana con soluciones bioclimáticas. Unas normas encaminadas a respetar mejor los edificios, la arquitectura, el patrimonio y la historia de la ciudad.

La prioridad del Ayuntamiento es "implantar aquellas dotaciones que necesitan los barrios". Para eso se flexibilizan los usos y se simplifica la implantación de equipamientos dotacionales básicos y singulares de forma inmediata.

De igual forma, se permite el destino transitorio de solares, para que se puedan dedicar a zonas de esparcimiento y a la mejora del paisaje urbano hasta que se construya el dotacional previsto.

Se posibilita construir viviendas tuteladas y viviendas de integración social en suelos dotacionales, dirigida a colectivos con necesidades específicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios