Arrancan los exámenes de la EvAU, a los que se enfrentan 38.200 alumnos madrileños

Arrancan los exámenes de la EvAU, a los que se enfrentan 38.200 alumnos madrileños

lunes 06 de junio de 2022, 12:30h

Más de 6.000 estudiantes se examinan este lunes en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de las asignaturas troncales en la rama de Ciencias

Los alumnos de Ciencias han arrancado este lunes sus exámenes de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) 2022 en la Comunidad de Madrid de la vuelta a la normalidad en las seis universidades públicas de la región, a los que se enfrentarán un total de 38.220 alumnos.

Más de 6.000 estudiantes se examinan este lunes en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de las asignaturas troncales en la rama de Ciencias. Así lo ha trasladado a los medios de comunicación la presidenta de la comisión de organización de la EvAU y vicerrectora de estudiantes de la UCM, Rosa de la Fuente.

"Yo no estoy nerviosa", decía una de las estudiantes al entrar a sus exámenes en las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.

En declaraciones a Europa Press, una profesora de Matemáticas que ha acompañado a los alumnos a sus pruebas ha expresado que algunos están "un poco nerviosos" y que unos "han dormido más y otros menos". "Otros han estado estudiando hasta hace hora y media. Hay de todo. Cada niño tiene su estilo, aunque la verdad es que yo creo que lo llevan preparado", ha aseguro.

El ambiente este año es diferente al del curso anterior, cuando todavía estaba muy marcado por la pandemia, con mascarilla, gel hidroalcohólico y aforos muy controlados. En esta ocasión, y aunque la mascarilla era recomendada, la mayoría de los jóvenes no la llevaban y estaban repasando por última vez sus apuntes.

"Es la EvAU de la vuelta a la normalidad pero con precaución. Seguimos recomendando el uso de mascarillas aunque la mayoría no la llevan", ha trasladado la vicerrectora, quien ha recordado que recomiendan sobre todo llevarla a los estudiantes más vulnerables o a los que hayan estado relacionados con el Covid-19 o algún otros virus. Sin embargo, ha subrayado que las aulas van a estar ventiladas y que se mantiene "muchísima separación" entre alumnos.

De la Fuente ha indicado que este año se ha registrado un ligero aumento de estudiantes que van a hacer las pruebas de acceso a la Universidad, superando los 38.000.

Hasta el final de la semana, 12.704 alumnos se van a examinar en la Universidad Complutense; 9.580 en la Autónoma; 5.444 en la Carlos III; otros 4.959 en la de Alcalá; 3.977 en la Rey Juan Carlos; y, por último, 1.548 en la Politécnica.

OPTATIVIDAD EN LAS PREGUNTAS

Por otro lado, ha detallado que este año se mantiene la optatividad en las preguntas, un modelo que se implantó en 2020 por la influencia de la pandemia y para que los estudiantes puedan abordar la prueba "con confianza y tranquilidad".

"De nuevo en la EvAU no dejamos a ningún estudiante atrás", ha afirmado la vicerrectora, quien ha recordado que más de 700 estudiantes tienen alguna adaptación en la fase ordinaria de los exámenes, la mayoría por necesidades educativas especiales como TDAH o autismo. También 60 personas tienen pruebas adaptadas a discapacidad. En el caso de las adaptaciones por dislexia, pueden tener más papel y no se les penalizará las falta de ortografía o los fallos de sintaxis.

También, ha detallado que se han modificado los criterios generales, salvo para la asignatura de Lengua, para que en el resto no se puedan quitar más de dos puntos por faltas de ortografía, con el objetivo de armonizar el proceso con el resto de comunidades autónomas.

CELEBRACIONES TRAS LOS EXÁMENES

Asimismo, la vicerrectora de estudiantes ha aludido a las celebraciones que se producen tras la finalización de los exámenes, sobre todo los últimos días, y ha asegurado que se ha avisado a las autoridades para que se establezcan los "dispositivos necesarios" para evitar concentraciones. "Excede de nuestra competencia", ha indicado.

Sin embargo, ha avisado de que va a ser "atractivo" que los estudiantes puedan celebrar tras los exámenes "como se hacia antes de la pandemia", aunque ha asegurado que durante la pandemia después de la EvAU no ha habido "ningún conato de celebración" dentro de los campus.

CAMBIOS EN LOS CURRÍCULOS

De la Fuente también ha aludido a los cambios que introducirá la nueva ley educativa y que afectará ya a las pruebas de 2024. "Creemos que se si modifica el currículo de Bachillerato (...) tendríamos que repensar toda la prueba", ha destacado.

Desde las universidades han pedido al Gobierno una comisión para poder abordar estos cambios con "tiempo suficiente" en función de estos criterios que tendrán más en cuenta las competencias.

También, ha concretado que existe una tendencia de estudiantes que opta más por las Ciencias en el Bachillerato, aunque luego el grueso de los alumnos en las facultades se encuentra en las Ciencias Sociales. "No sabemos qué va a pasar en los próximos años con ese Bachillerato General. Eso nos va a obligar a modificar los exámenes en función de nuevos itinerarios", ha apuntado.

A ello, ha añadido que esta modalidad servirán para que muchos alumnos que no tienen claro su itinerario vayan a poder tener "una visión más global". "Hay mucho interés de estudiantes en carreras que sean mixtas", ha defendido.

En esta línea, se ha expresado también el decano de la Facultad de Derecho de la Complutense, Ricardo Alonso, quien ha asegurado que se está "castigando" a las Humanidades y ha hecho una especial mención a la Filosofía.

También, ha incidido en que la universidad es "presencial por excelencia" y ha asegurado que están convencidos de que a la universidad no se llega solo a aprender un programa, sino también a formar en tolerancia y en la democracia.

Por último, la vicerrectora ha resaltado que las notas en la EvAu han subido en general aunque los profesores de los institutos han avisado de que los estudiantes están "un poquito peor preparados". "Se nota que han tenido algunas carencias en algunas asignaturas", ha señalado aludiendo también al efecto de la pandemia.

Como el pasado año, aquellos inscritos que no puedan concurrir por circunstancias excepcionales y debidamente acreditadas podrán acogerse a la convocatoria extraordinaria (que se organizará entre el 5 y el 7 de julio), sin que se vean penalizados en los procesos de admisión.

ESTRUCTURA DE LOS EXÁMENES

Este lunes comienza el proceso con las asignaturas troncales en la modalidad de Ciencias; el martes, los de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; durante el miércoles y jueves se llevarán a cabo los de las optativas, mientras que el viernes se ha reservado para posibles incidencias o en aquellos casos en los que un alumno no haya podido hacer por coincidencia horaria.

En cuanto a los horarios, se realizarán de 9.30 a 11 horas, de 12 a 13.30 y de 16 a 17.30. En la primera sesión del lunes 6 y el martes 7, el llamamiento será a los 8.45 y, el resto de días y sesiones será, al menos, 30 minutos antes de comenzar.

Para garantizar el anonimato, los correctores de las materias sabrán que se trata de ejercicios realizados por este tipo de alumnado gracias a una serie de señaladores, numeraciones, etc.

Los resultados de los exámenes se darán a conocer el día 16 de junio, a partir de las 12 horas, y el período de reclamación estará abierto los días 17, 20 y hasta las 14 horas del 21 de junio. Durante las pruebas de la EvAU se recomienda hacer un uso responsable de la mascarilla.

Por último, el período de solicitud de revisión será los días 17, 20 y hasta las 14 horas del 21 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios