Podemos trata de rebajar la tensión con Sánchez y abre la puerta a participar en la Cumbre de la OTAN

Podemos trata de rebajar la tensión con Sánchez y abre la puerta a participar en la Cumbre de la OTAN

martes 31 de mayo de 2022, 11:31h
Explica que aunque su actitud sobre la Alianza sea "crítica", esta "puede ser compatible con una representación institucional". En su opinión, la OTAN "debería intentar limitarse en vez de expandirse"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha abierto la puerta a la participación de la formación morada en los actos de la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid este mes de junio y ha explicado que, aunque su actitud sobre la Alianza sea "crítica", esta "puede ser compatible con una representación institucional".

En estos términos se ha expresado el diputado en una entrevista en la televisión pública, al ser preguntado acerca de si van a participar los días 29 y 30 de junio en los actos que se celebren en el marco de la Cumbre después de que este lunes ningún ministro del bloque de Unidas Podemos asistiera al acto de conmemoración por el 40 aniversario de la adhesión de España a la OTAN en el Teatro Real que contó con la participación del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

"Esa actitud crítica en un momento determinado puede ser compatible con una representación institucional. Somos muy críticos con la monarquía y eso no impide que rompamos los protocolos institucionales que corresponden en cada situación", ha explicado el parlamentario de Podemos, que ha apuntado que todavía tienen que "discutir la posición".

En esta clave, ha deslizado que en esta ocasión "había otras prioridades de agenda" y que verán en el caso de la Cumbre de la OTAN cuáles son las prioridades o "si se plantea no asistir por esos motivos". "No es incompatible nuestra posición crítica con una asistencia institucional a esos eventos", ha insistido.

"Nos incomoda la presencia de España en la OTAN y es fruto de esta incomodidad que tengamos ese posicionamiento respecto a este eventos que respetamos", ha añadido el diputado de Podemos.

Para Podemos, en palabras de Asens, "la OTAN se creó en un contexto bipolar que ya no es el actual" e igual que se disolvió el Pacto de Varsovia, la Alianza Atlántica "debería intentar limitarse en vez de expandirse". "Por eso nuestra formación política es crítica con el papel de la OTAN", ha apostillado.

En concreto, ha detallado que sería bueno que "emanciparse" de Estados Unidos y encontrar una estrategia propia. "Eso pasa por que Europa se apoye en la ONU, en los derechos humanos y en la propia Europa a la hora de decidir cuál es la estrategia en defensa y no debería estar supeditada a la OTAN", ha añadido, a la par que ha explicado que esta "autonomía estratégica" no solo sea en el ámbito energético, sino en otros como el militar y el de defensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios