www.cronicamadrid.com
La filial financiera de Telefónica y CaixaBank cuadruplica beneficios y ficha nuevo consejero

La filial financiera de Telefónica y CaixaBank cuadruplica beneficios y ficha nuevo consejero

lunes 30 de mayo de 2022, 10:22h

El servicio de préstamos al consumo Movistar Money crece un 20%, pero el volumen concedido cae

Telefónica Consumer Finance Establecimiento Financiero De Credito, la filial financiera de Telefónica y Caixabank, ha incorporado a su consejo a Jaime Grau, el director de Fintech e Insurtech del operador, tras ganar 3,97 millones de euros en 2021, casi cuatro veces más que el año anterior.

El beneficio íntegro de esta sociedad, cuyos principales negocios son la financiación de terminales, alarmas y los préstamos al consumo, se repartirá en dividendos a partes iguales entre los dos socios al 50%: Telefónica y Caixabank Payments & Consumer, según las cuentas anuales distribuidas por Infoempresa y consultadas por Europa Press.

Grau, que también forma parte del consejo de la financiera del operador con BBVA en Colombia, llega al consejo de Telefónica Consumer Finance en sustitución del ex director Global de Consumo de la firma, Fabio Bruggioni, que dejó la empresa española por el banco brasileño Itau.

El pasado diciembre, la sociedad renovó su consejo y situó al frente a Juan Gandarias, consejero delegado de CaixaBank Payments & Consumer (CPC).

CAÍDA DE INGRESOS Y PRÉSTAMOS

Pese al aumento de beneficios, la compañía ha reconocido en su informe de gestión que la caída del consumo ha tenido impacto en su producción de créditos.

La firma ha terminado el ejercicio con una cartera viva valorada en 134 millones de euros, un 26% menos que el año anterior. No obstante, la caída de ingresos ha sido únicamente del 6%, hasta los 19 millones de euros, debido a que el descenso en intereses ha sido parcialmente compensado con el negocio de comisiones.

Desde finales de junio de 2021 la sociedad recibe ingresos por intermediación comercial para Caixabank Equipment Finance, con lo que esta partida se ha multiplicado por 14,5, para pasar a reportar casi cuatro millones de euros a la facturación de la filial conjunta.

La producción de 2021 ha sido de 90,7 millones de euros, un 29,7% menos que el año anterior, de los que 58,4 millones de euros han correspondido a la financiación de terminales, 12,8 millones de euros a las alarmas y 19,4 millones de euros a Movistar Money. Este servicio de créditos al consumo es el único que ha mejorado interanualmente con un crecimiento por encima del 20%.

Por otro lado, la sociedad ha reducido el volumen de créditos que acumula impagos de más de 90 días a 2,8 millones de euros, un 33% menos que a finales del ejercicio 2020, y las reclamaciones recibidas han descendido en un 16,88%, hasta las 391, si bien dos han sido ante el Banco de España.

De cara a 2022, Telefónica ha disparado la venta de terminales móviles en España en un 85,9% hasta los 153 millones de euros, e incluido el servicio de alarmas en sus tarifas, lo que podría aumentar el volumen de financiación que gestiona la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios