MM registra una enmienda a la totalidad al Estatuto de Autonomíua de PP y Vox

MM registra una enmienda a la totalidad al Estatuto de Autonomíua de PP y Vox

viernes 27 de mayo de 2022, 12:06h
Las modificaciones propuestas se dividen en dos grandes bloques: uno reglamentario-político, en el que se abordan medidas relacionadas con el desarrollo normativo y administrativo de la Asamblea de Madrid y de la Comunidad, como la reducción de la barrera electoral, la supresión de los aforamientos y el establecimiento de una fecha fija para aprobar los presupuestos

Más Madrid ha registrado en la Asamblea de Madrid una enmienda a la totalidad a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía presentada por el PP y Vox.

Según ha informado el partido en un comunicado, las modificaciones propuestas por Más Madrid se dividen en dos grandes bloques: uno reglamentario-político, en el que se abordan medidas relacionadas con el desarrollo normativo y administrativo de la Asamblea de Madrid y de la Comunidad, como la reducción de la barrera electoral, la supresión de los aforamientos y el establecimiento de una fecha fija para aprobar los presupuestos.

El otro, democrático-social, que incluye la primera carta de derechos para las y los madrileños (que incluyen el derecho a la vivienda, al acceso a las nuevas tecnologías y neutralidad de la red, al agua o a la memoria democrática), y medidas relacionadas con el blindaje, defensa y protección de derechos sociales y de ciudadanía, como la lucha contra el machismo, xenofobia y lgtbifobia, la defensa de los valores de la Unión Europea y el establecimiento de un suelo de gasto para blindar los servicios públicos, suponiendo un incremento de 1.500 millones en sanidad y 1.300 millones más en educación.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha trasladado en declaraciones remitidas a los medios que "el Estatuto de autonomía de la Comunidad de Madrid se firmó en la década de los 80 y hace referencia a un mundo que ya no existe, hace falta modernizarlo".

"Proponemos incorporar cuestiones centrales para la ciudadanía madrileña y de las que no hay ni rastro: lucha contra la violencia machista, defender el medio ambiente, hacer frente a la lgtbifobia. También apostamos por facilitar la participación política y la representación, eliminando la barrera electoral del 5%", ha explicado la portavoz.

La líder de Más Madrid ha añadido que creen "acertado suprimir los aforamientos, como han hecho otras comunidades como las Islas Baleares para eliminar privilegios y garantizar la igualdad ante la ley".

Además, García ha incidido en que "el Estatuto de Autonomía merece una reforma en mayor profundidad que debe contar con otros actores más allá de los partidos políticos, pero por el momento traemos reivindicaciones que ya son sentido común en la sociedad madrileña".

MODIFICACIONES PROPUESTAS

Entre otras modificaciones propuestas destacan la reducción de la barrera electoral. Para la distribución de escaños sólo serán tenidas en cuenta las listas que hubieran obtenido, al menos 50.000 de los sufragios válidamente emitidos, modificando así, la barrera del 5% de votos actualmente existente.

Supresión de aforamientos, eliminación de los aforamientos de los miembros del Gobierno, y de los diputados y diputadas de la Asamblea de Madrid, moción de censura: se propone la posibilidad de habilitar mociones de censura destructivas.

Éstas habrán de ser propuestas, al menos, por un 10 por 100 de los Diputados y podrá incluir una candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Cambio de circunscripción electoral, con el que se propone pasar de la provincia a la Comunidad de Madrid, independencia de la Cámara de Cuentas para esté formada por 3 consejeros, elegidos por la Asamblea de Madrid por mayoría de tres quintos.

PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE AGENTES SOCIALES

En materia de lucha contra el machismo, xenofobia y lgtbifobia, la Comunidad de Madrid deberá poner los mecanismos necesarios para combatir el machismo, la xenofobia y la lgtbifobia, así como asumir los valores de la Unión Europea y velar por el cumplimiento de sus objetivos y por la defensa de los derechos de todos los ciudadanos europeos.

Con su reforma quieren que la Comunidad de Madrid promueva la participación de los agentes sociales y del conjunto de la sociedad civil en los asuntos públicos.

Además, quieren regular por ley la organización y el control parlamentario de Radio Televisión Madrid, así como la elección de la Dirección General y el Consejo de Administración, que requerirá mayorías de dos tercios de la Asamblea de Madrid y serán elegidos para mandatos de seis años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios