Madrid alegará la paralización del TSJM al decreto de evaluación de ESO y Bachillerato

Madrid alegará la paralización del TSJM al decreto de evaluación de ESO y Bachillerato

jueves 26 de mayo de 2022, 17:52h
El decreto del Gobierno autonómico ha sido paralizado por el TSJM tras la solicitud de CC.OO, algo que Ossorio califica de actitud "totalmente política" del sindicato

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, confía en que se levanten las medidas cautelarísimas solicitadas por CC.OO. contra el decreto de evaluación, promoción y titulación de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional y ha criticado la actitud "totalmente política" del sindicato.

El consejero ha detallado que desde el Gobierno han preparado un documento que se va a enviar al tribunal para alegar.

"Yo confío en que el tribunal va a levantar la cautelarísima. Ese decreto es una transposición del decreto estatal. Como es normativa básica no lo puedo cambiar", ha detallado. Entonces, ha defendido que lo que ha hecho la Comunidad de Madrid es incluir recomendaciones a los docentes para que tengan una guía a la hora de tomar decisiones.

En su normativa, el Gobierno regional recogía la posibilidad de que los equipos docentes acuerden que, en ESO, estudiante repita curso cuando tenga tres materias o más suspensas, aunque de manera excepcional podrá promocionar con tres siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

Asimismo, las decisiones de promoción y evaluación en esta etapa que hayan de adoptar los equipos docentes habrán de realizarse por mayoría cualificada de 2/3 sus miembros y previa deliberación.

En cuanto a Bachillerato, los alumnos pasarán de primer curso cuando superen todas las materias o tengan dos insuficientes como máximo, tal y como se producía hasta ahora. Sin embargo, tras la aprobación de la LOMLOE, se abría la posibilidad de que un estudiante pueda aprobar segundo curso y obtener el título de Bachillerato con una suspensa.

La Comunidad de Madrid pretende evitar esta circunstancia, por lo que en caso de que se pudiese dar esa situación, la deliberación se tendría que validar con una mayoría cualificada de 4/5 del equipo docente.

"Yo creo que en la ESO un alumno que ha suspendido tres, con Matemáticas y Lengua, no debería promocionar, no obstante tú tomas la decisión. Es bueno. El Gobierno de la nación no ha puesto ningún límite", ha subrayado el consejero, quien ha defendido que los profesores "van a tener presiones".

"No hemos cambiado nada, pero dentro del margen hemos incluido esto. Los servicios jurídicos dijeron que era conforme a derecho. Están elaborando la contestación y espero que se levante (la cautelarísima)", ha detallado el consejero.

Sobre CC.OO., Ossorio ha criticado que el sindicato no defienda a los docentes. "A CC.OO. no le preocupan los problemas de los docentes. Es una posición estrictamente política e ideológica", ha justificado.

Además, ha asegurado que CC.OO. pierde "el 80%" de los recursos que presentan contra la Consejería y que recurre "absolutamente todo". "Yo confío en que esto sea del 80% que pierden", ha concluido.

TSJM PARALIZA EL DECRETO

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido paralizar el decreto que regula aspectos sobre la evaluación, promoción y titulación de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, tras las medidas cautelarísimas solicitadas por CC.OO. por "invadir competencias estatales".

Según el auto al que ha tenido acceso Europa Press, "no se deriva ningún vacío normativo" en la regulación estatal, ya que "los equipos docentes disponen en efecto de normativa específica y suficiente para poder comenzar a realizar la labor que les es propia a final del curso escolar".

Los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid trabajan desde el martes, cuando se notificó el auto, en dar respuesta a esta decisión y levantar la medida cautelarísima acordada por el TSJM, según han informado fuentes del Gobierno regional.

Por ello, están elaborando un informe que se presentará en las próximas horas con el objetivo de que la Justicia pueda revocar esta decisión. Además, las mismas fuentes han señalado que dos de las cinco magistradas que firman este auto "han mostrado su disconformidad con la medida adoptada".

"Desde la Comunidad de Madrid consideramos que el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno regional el pasado miércoles no vulnera la normativa nacional y confiamos en que continúe adelante", han trasladado.

Por otra parte, consideran que el Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación del Gobierno de España "es laxo y le falta concreción, ya que, por ejemplo, no incluye el precepto de qué mayoría de docentes debe tomar las decisiones de promoción y titulación".

Por ello, desde el Gobierno regional incluyen que la decisión de promoción y titulación en Secundaria sea de una mayoría cualificada de dos tercios de sus miembros y previa deliberación, y de 4/5 en el caso de Bachillerato, "para que esa decisión sea muy consciente y muy reforzada del equipo de profesores de ese centro".

CC.OO. interpuso el pasado lunes recurso contencioso-administrativo. La secretaria general de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha declarado que este tipo de decretos, "además de ilegales, son profundamente intervencionistas, reaccionarios y dejan bajo mínimos la autonomía de los centros, de los equipos docentes, la libertad de cátedra y los derechos del alumnado".

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 18 de mayo el decreto que regula aspectos sobre la evaluación, promoción y titulación de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, así como en las enseñanzas de Personas Adultas para la titulación en las aulas madrileñas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios