www.cronicamadrid.com
Vecinos de Villa de Vallecas protestarán por el deterioro de la sanidad pública

Vecinos de Villa de Vallecas protestarán por el deterioro de la sanidad pública

viernes 20 de mayo de 2022, 11:30h
Es "vital" frenar el desmantelamiento de la sanidad pública en el distrito. Los convocantes llaman a acudir con un cojín o una silla para hacer una sentada por la sanidad pública

La Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas ha convocado este domingo, día 22, una protesta por el abandono de la sanidad pública y contra las políticas privatizadoras el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso bajo el lema 'Por cojines'.

La concentración tendrá lugar a las 12 horas del domingo en el Paseo Federico García Lorca, junto al Metro de Villa de Vallecas, y desde la organización llaman a acudir con un cojín o una silla para hacer una sentada por la sanidad pública.

Es "vital" frenar el desmantelamiento de la sanidad pública en el distrito, señalan desde la Plataforma convocante. El distrito de Villa de Vallecas, con más de 115.000 habitantes, no cuenta con centro de especialidades ni con Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y la media para obtener una cita con el médico de familia se sitúa en los 20 días.

"Por cojines, lo conseguiremos", sentencian desde esta plataforma ciudadana, que ha llevado a cabo varias concentraciones previas ante "el hartazgo" de los vecinos que sufren "grandes dificultades para poder acceder a una consulta presencial o largas listas de espera".

Además, han presentado más de 4.000 firmas ante la Consejería de Sanidad para poder preguntar directamente al consejero, Enrique Ruiz Escudero, cuáles son sus planes para la sanidad pública en Villa de Vallecas.

A pesar de ello, denuncian, no han obtenido respuesta alguna por parte de la Consejería hasta este momento. "Parece que al señor consejero le importa poco o nada lo que la ciudadanía tiene que decirle", ha lamentado Diana Huerta, portavoz de la Plataforma.

Así, la Plataforma ha criticado que la Comunidad de Madrid ha apostado "decididamente por la destrucción" de la sanidad pública y "su progresiva sustitución por la sanidad privada a través de la reducción drástica de recursos -tanto materiales como personales-, empujando a la ciudadanía a la contratación de un seguro sanitario privado". "Pero no debemos olvidar que detrás de esos seguros privados lo que hay son empresas privadas que, como toda buena mercantil, busca el máximo beneficio para sus accionistas al menor coste, tanto tienes tanto vales", ha subrayado en un comunicado.

Una estrategia que afecta a toda la Comunidad de Madrid pero que es "especialmente sangrante" en los barrios de Villa de Vallecas "ya que el desmantelamiento de la sanidad pública afecta en mayor medida a su ciudadanía por culpa de las peores condiciones de vida, las agresiones medioambientales que sufre -como la Incineradora de Valdemingómez- y el abandono de los servicios públicos por parte del Gobierno autonómico".

"La Comunidad de Madrid incumple su propia recomendación de tener un centro de salud por cada 26.000 habitantes, ya que la Zona Básica de Salud del Ensanche de Vallecas atiende actualmente a 62.356 personas, lo que implica que se tarde hasta 20 días en obtener una cita para medicina de familia", ha subrayado la Plataforma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios