www.cronicamadrid.com
MM alerta de recortes en 16 líneas de la EMT, afectan a 15 de 21 distritos
Ampliar

MM alerta de recortes en 16 líneas de la EMT, afectan a 15 de 21 distritos

jueves 19 de mayo de 2022, 12:15h
Según esta formación, provocarán un aumento de la frecuencia de paso que puede ser del doble y en algunos casos puede hasta multiplicarse por tres. Carabante niega los recortes y explica que se ha "derivado" algunos autobuses de ciertas líneas para "reforzar otras"

El grupo municipal de Más Madrid ha advertido de recortes en 16 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que afectan a 15 de los 21 distritos de la ciudad y que provocarán un aumento de la frecuencia de paso que puede ser del doble y en algunos casos puede hasta multiplicarse por tres.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha señalado desde las paradas de autobús de Cibeles que se está produciendo "un recorte en 16 líneas de la EMT, que afecta a 15 de los 21 distritos, especialmente a barrios como Fuencarral o Chamartín, donde se ven reducidas más de cuatro o cinco líneas que llegan de forma habitual".

Ese recorte se produce en líneas como la C0-3, inaugurada por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, o la 27, que atraviesa la ciudad. "Va a suponer un aumento casi del doble del tiempo de espera en las paradas, en las frecuencias, un recorte que va a empeorar la rapidez y la agilidad del transporte público y que lo que hace es incentivar el uso del coche y aumentar la contaminación en Madrid", ha advertido Maestre.

"APAGÓN INFORMATIVO"

Preguntada por los motivos que esgrime el Gobierno para esta decisión, la líder de la oposición municipal ha contestado a la prensa que desde julio de 2019, cuando Almeida llegó a la Alcaldía, "hay un apagón informativo completo en cuanto a la demanda por líneas".

"Ya no sabemos cuánta gente utiliza cada línea de la EMT. Gracias a ese apagón informativo, que se ha dado en muchas otras mediciones importantes de la ciudad, como la contaminación, pueden justificarlo ocultando esos cálculos que ni nosotros ni la ciudadanía tenemos", ha indicado Maestre.

La portavoz de Más Madrid ha añadido que lo justifican en un "cambio interno" pero que no casa con las cuentas que hace el grupo municipal o los sindicatos, que van en la dirección contraria. "No es un pequeño cambio o ajuste técnico, es un recorte sustancial de 16 líneas, de 22 conductores, con un aumento de la frecuencia que en algunos casos va a aumentar por dos o por tres el tiempo que la gente espera su autobús", ha remarcado.

CARABANTE NIEGA RECORTES, sE "DERIVAN" BUSES DE UNAS LINEAS PARA "REFORZAR OTRAS"

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha negado que se hayan producido recortes en líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) pero sí se ha "derivado" algunos autobuses de ciertas líneas para "reforzar otras".

"No hay recortes, hay más autobuses circulando en esta legislatura. Lo que ha habido es que si hay que hacer refuerzo es necesario que esos buses salgan y se reordenen donde es menos necesario. Hay 1.892 buses circulando, y pueden ser reordenados, derivados a líneas que son necesarias reforzar", ha trasladado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El grupo municipal de Más Madrid ha advertido de recortes en 16 líneas de la EMT, que afectan a 15 de los 21 distritos de la ciudad y que provocarán un aumento de la frecuencia de paso que puede ser del doble y en algunos casos puede hasta multiplicarse por tres.

Carabante ha precisado que "no todos los sindicatos se han sumado a ese manifiesto" y que "CCOO se ha desmarcado". "A veces cuando oigo a Maestre (portavoz de Más Madrid)... no sé en qué ciudad vive. Me da hasta apuro contestar; me parece un poco ridículo", ha señalado a continuación.

Así, ha detallado que en estos tres años de mandato "se han aprobado" siete nuevas líneas, y en 3 años 800 nuevos conductores y "un plan estratégico con mil millones de euros". "Que alguien me explique dónde están los recortes", ha expresado.

Sobre el smartphone con la que trabajan los agentes de movilidad para multar, Carabante ha indicado que "este sistema telemático tenía una capacidad de dos gigas, y a lo mejor para el trabajo específico y puntual es necesario incrementar esa capacidad", por lo que ya están en contacto "para ampliarlo y tener datos ilimitados".

LA CONTAMINACIÓN MATA MÁS QUE EL CORONAVIRUS

La portavoz de Movilidad de Más Madrid, Esther Gómez, ve "incomprensible" que se esté acometiendo esta reducción en plena "crisis climática pero también con un reciente estudio que dice que la contaminación ambiental causa 9 millones de muertes prematuras al año, más que el propio coronavirus se llevó en 2019".

"No nos parece aceptable que Almeida esté hablando de recortes en el transporte público. Son 22 turnos, 22 trabajadores, 22 autobuses que se van a ver afectados por estos recortes", ha cuantificado Gómez, que ha adelantado que llevará este asunto a la comisión de Medio Ambiente y Movilidad de este lunes.

Esther Gómez ha señalado "otros recortes que está sufriendo el transporte público en la capital con Almeida", por ejemplo, en BiciMad, "que no tiene suficientes trabajadores, o la falta de suficientes conductores en las líneas". "Recortes, recortes y recortes en la principal manera de moverse por la ciudad, el transporte público", ha lamentado la concejala.

FOMENTAR EL TRANSPORTE PÚBLICO PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN

En esta línea, Rita Maestre ha contrastado lo que sucede en Madrid con lo que se lleva haciendo en "las ciudades del futuro, de Viena a Copenhague, Milán o Valencia, donde se fomenta el transporte público, que es la única forma de reducir el uso del coche y que es la única forma de reducir la contaminación".

"Las ciudades del futuro construyen más Metro, más tranvías, más Cercanías, más carriles bici y fomentan el autobús. Es exactamente lo contrario a lo que está haciendo el Gobierno municipal", ha reprochado Maestre.

Más Madrid exige a Almeida "que de forma inmediata reponga a estos conductores, refuerce estas líneas y haga lo contrario a lo que está haciendo, que potencie el transporte público, que ponga más líneas, que lleguen a más barrios y que mejore su frecuencia para que la gente tenga alternativa al uso del coche.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios