Sánchez aprobará en el Consejo de Ministros 1.200 millones para 'dignificar' la FP

Sánchez aprobará en el Consejo de Ministros 1.200 millones para "dignificar" la FP

lunes 16 de mayo de 2022, 16:33h

Subraya el "reto pendiente" de "reducir todas las brechas que han dejado las distintas crisis", especialmente en los jóvenes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros de este martes aprobará una inversión adicional de 1.238 millones de euros para "dignificar" la Formación Profesional (FP), de los que alrededor de 860 millones irán destinados a la formación de trabajadores y empresas y otros 392 a aumentar el número de plazas, mejorar las aulas o potenciar la internacionalización de los alumnos.

"En definitiva, estamos hablando de una apuesta de país", ha manifestado Sánchez en una breve declaración sin preguntas tras una visita al Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIFP) de Mislata (Valencia) junto a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de esta localidad valenciana, Carlos Fernández Bielsa, entre otras autoridades.

Sánchez, que ha escuchado algunas experiencias de los alumnos del centro, ha destacado el compromiso del Gobierno por la FP en los últimos cuatro años y ha apuntado a la desigualdad intergeneracional como "reto pendiente" en España.

"Apostamos por la Formación Profesional porque creemos y queremos el mejor de los futuros para nuestros hijos", ha dicho, e incluso ha asegurado que "dentro de muchos años, cuando eche la vista atrás", la "dignificación" de la FP será de los logros de los que se sienta más orgulloso como presidente.

Al respecto, Sánchez ha destacado la "apuesta decidida" del Ejecutivo que, "a lo largo de estos años, va a destinar 5.500 millones de euros a la FP". "Creemos y queremos el mejor de los futuros para nuestros hijos", ha resaltado.

"RETO PENDIENTE"

Además, ha marcado un "reto pendiente" que tiene la sociedad, que es el de "reducir todas las brechas que las distintas crisis han dejado, y probablemente la más sangrante es la de la desigualdad intergeneracional, la precariedad que sufren nuestros hijos, la falta oportunidades de los jóvenes o las dificultades para emanciparse".

Así, Pedro Sánchez ha incidido precisamente en la importancia de combatir la desigualdad, que es "el principal desafío de la sociedad" y que la sufren especialmente los jóvenes, así como la precariedad laboral y las "altas" tasas de desempleo que tiene España en este sector poblacional, en comparación con el resto de los países europeos.

De hecho, ha señalado que la desigualdad intergeneracional es "una de las asignaturas pendientes de resolver". "Hablamos de construir una sociedad donde se garantice la igualdad de oportunidades" ha remarcado, al tiempo que ha reivindicado los "compromisos" del Gobierno de España con la formación profesional.

AVANCES

Así, ha puesto en valor los avances del Ejecutivo en este sentido, entre ellos la nueva ley educativa en la que "cambiamos los métodos pedagógicos con los que se enseña" o la partida "nunca vista" de becas en los Presupuestos Generales del Estado de 2.000 millones de euros para familias con menos recursos.

"Si pensamos en cuál es el horizonte laboral de aquí a muy pocos años, España va a necesitar un 50 por ciento de personas cualificadas de manera intermedia, y ahora estamos sobre un 20%, por lo que tendríamos que duplicar en muy poco tiempo para poder hacer frente a toda la oferta que va a propiciar la empresa en mano de obra para nuestros jóvenes", ha expresado.

De hecho, ha señalado que la desigualdad intergeneracional es "una de las asignaturas pendientes de resolver". "Hablamos de construir una sociedad donde se garantice la igualdad de oportunidades" ha remarcado, al tiempo que ha reivindicado los "compromisos" del Gobierno de España con la formación profesional.

En este punto, ha resaltado el "diálogo" con los agentes sociales y los sindicatos que dio como resultado el pasado mes de marzo el "hito" de una nueva ley de FP que es el marco normativo en el cual se va a desarrollar una "extraordinaria oportunidad" con dos conceptos "muy importantes": "la empleabilidad de los jóvenes y la formación intelectual".

Pedro Sánchez ha recalcado que la nueva norma contó con "la práctica totalidad del consenso parlamentario", así como con el acuerdo de la comunidad educativa y los agentes sociales. "Y nos sentimos muy orgullosos de ello", ha confesado, al tiempo que ha destacado que esta ley clarifica el acceso de la FP a la formación de grado y le da "esa característica internacional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios