www.cronicamadrid.com
El municipio registra el valor máximo de partículas contaminantes PM10

El municipio registra el valor máximo de partículas contaminantes PM10

viernes 13 de mayo de 2022, 12:28h
Las elevadas concentraciones de partículas en suspensión pueden provocar disminución de la función pulmonar, desencadenar una crisis asmática en las personas que padecen esta enfermedad o empeorar la situación clínica de los pacientes con problemas respiratorios o cardíacos

El municipio de Getafe ha registrado este jueves el valor máximo medio diario de partículas contaminantes PM10, según los datos de la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid.

Así, Getafe ha alcanzado los 28 microgramos por metro cúbico en partículas PM10, que constituyen un contaminante atmosférico procedente tanto de fuentes naturales como del tráfico, especialmente vehículos diésel, incineradoras, calefacciones de carbón, minería o procesos industriales.

El valor límite diario para la protección de la salud está fijado en 50 microgramos por metro cúbico, ya que las elevadas concentraciones de partículas en suspensión pueden provocar disminución de la función pulmonar, desencadenar una crisis asmática en las personas que padecen esta enfermedad o empeorar la situación clínica de los pacientes con problemas respiratorios o cardíacos, aumentando el número de urgencias e ingresos hospitalarios.

El Plan de mejora de la Calidad del Aire de Getafe está pendiente de elaborar para el período 2021-2026, tras adjudicarse el pasado mes de agosto su redacción por 42.995 euros, y desestimar a principios de este año el Ayuntamiento una petición de la empresa concesionaria para ampliar el plazo de entrega.

Este plan incluirá un estudio epidemiológico con el objetivo de analizar la incidencia a corto plazo de la contaminación atmosférica química (NO2, PM10, PM2,5, NO2 y O3) sobre la morbimortalidad en la población de Getafe.

Para ello, se consideran, al menos, las variables de salud de mortalidad diaria en el municipio por causas circulatorias y respiratorias o los ingresos hospitalarios diarios urgentes (no programados) por causas circulatorias y causas respiratorias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios