Satse reclama mejoras retributivas y criterios unificados para personas de Enfermería de emergencias

Satse reclama mejoras retributivas y criterios unificados para personas de Enfermería de emergencias

miércoles 11 de mayo de 2022, 14:14h
El sindicato alude al personal de guardia localizada, es decir, profesionales que tienen que presentarse en su centro en un tiempo mínimo establecido (normalmente unos 30 minutos), no pueden alejarse de su hospital y el aviso puede ser a cualquier hora del día o de la noche

El sindicato Satse-Madrid ha reclamado este miércoles a la Consejería de Sanidad de la Comunidad mejoras retributivas y criterios unificados para el personal de Enfermería que desempeña su labor en unidades que atienden emergencias y que implica que estos profesionales estén localizados las 24 horas.

En concreto, Satse alude al personal de Enfermería de guardia localizada, es decir, profesionales que tienen que presentarse en su centro en un tiempo mínimo establecido (normalmente unos 30 minutos), no pueden alejarse de su hospital y el aviso puede ser a cualquier hora del día o de la noche.

Se trata de enfermeros que dependen de Unidades esenciales para el mantenimiento de la vida de pacientes como las de Código Ictus (Radiología Intervencionista), Código Infarto (Hemodinámica), Trasplantes, Cirugía Cardiaca, Perfusión o Radiología Vascular.

Según ha denunciado el sindicato, estos profesionales "deben estar permanentemente disponibles cuando están de guardia localizada (que suele ser de lunes a domingo)", sin poder desplazarse o realizar actividades "que supongan no estar disponibles en un tiempo mínimo", pero a cambio reciben una retribución que varía dependiendo del hospital donde trabajen.

"Las retribuciones finales dependen de las Gerencias hospitalarias, dándose grandes diferencias entre hospitales con un mismo nivel asistencial", ha explicado Satse-Madrid, que lamenta que esto sea así a pesar de que en todos los casos se trabaja para el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y son empleados públicos de la Comunidad de Madrid.

Además, ha denunciado que en el caso de la región estas cantidades están "muy alejadas" de lo que cobra un enfermero con guardia localidad de Euskadi, por ejemplo, que percibe más de 20 euros/hora por la misma labor.

Según sus datos, el Sermas ha fijado la guardia localizada en 2,92 euros/hora por trabajar fuera de su jornada laboral habitual. "Es decir, 17 horas diarias de lunes a viernes y las 24 horas los sábados y domingos (133 horas más a las que hay que añadir su jornada habitual)", ha recordado.

En caso de que finalmente se tenga que acudir a la emergencia, se perciben 5,89 euros/hora en concepto de guardia presencial, "pero cada Gerencia de hospital es quien decide si estas cantidades se incrementan o no por lo que las diferencias son abismales entre hospitales".

Así, reclaman un mínimo de 16,99 euros/hora la guardia física de lunes a viernes y 19,11 euros/hora en el caso de sábados, domingos y festivos, así como que se abone la guardia localizada al 50% del valor de la guardia física.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios