El juez de `Lezo´ quiere juzgar al exdirector del Canal por blanqueo y archiva a González

El juez de `Lezo´ quiere juzgar al exdirector del Canal por blanqueo y archiva a González

viernes 06 de mayo de 2022, 11:47h

Señala las "diversas maniobras" de Ildefonso de Miguel para aflorar en España "fondos de origen desconocido"

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha propuesto juzgar por un delito de blanqueo de capitales en la pieza separada 5 del 'caso Lezo' al ex director gerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel, al tiempo que ha archivado esta línea de investigación para el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y otras tres personas.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha dado un plazo de 30 días a las partes para que presenten sus escritos de acusación y defensa en esta pieza separada de 'Lezo' donde se ha investigado la ocultación y el afloramiento de capitales obtenidos ilícitamente.

Gadea precisa que los hechos comprenden "la actuación desplegada entre los años 1999 y 2014 por el investigado Ildefonso de Miguel --director gerente del Canal de Isabel Segunda (CYII) entre los años 2003 y 2009-- para ocultar ganancias cuyo origen lícito se desconoce e introducirlas en el circuito legal".

A este respecto, recuerda que, de lo descubierto durante la instrucción de las piezas 2 y 3, por las que se abrió juicio oral a De Miguel por delitos de cohecho, se sabe que entre 1999 y 2008 "dispuso a través de cuentas abiertas en el extranjero de cuantiosos fondos --al menos 3.825.179,09 euros-- cuya lícita procedencia no consta y que mantuvo siempre ocultos a la Hacienda Pública española", y que hacia julio de 2008 "se le hicieron llegar" unos 2,5 millones de euros en efectivo.

Gadea explica que, "con dicho fin, constituyó un entramado societario y financiero con presencia en Panamá, Liechtenstein, Suiza y Guernsey que utilizó para ocultar sus fondos de origen desconocido, que posteriormente afloró en España mediante la interposición de otras sociedades".

Con ello, subraya, habría defraudado al fisco español unos 1,5 millones de euros entre 1999 y 2008 que constituirían seis delitos contra la Hacienda Pública, si bien el propio juez indica que estarían prescritos.

Así, se centra en las "diversas maniobras" que De Miguel habría hecho entre 2011 y 2014 "con el fin de aflorar en España esos fondos de origen desconocido", usando con este objetivo "contratos simulados de préstamo en los que sus sociedades se interponían como prestamistas o prestatarias y realizó otras inversiones".

DEJA FUERA AL EX PRESIDENTE MADRILEÑO

En la misma resolución, el instructor acuerda el sobreseimiento provisional respecto a Ignacio González, Lourdes Cavero, Carmen Pilar Pazos y Concepción Ruano, sin dar mayores explicaciones.

El Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha dado este paso después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificara su decisión de dar por finalizadas las pesquisas de esta pieza 5, rechazando con ello la petición formulada por el PSOE para que siguiera indagando.

El titular de dicho juzgado, Manuel García Castellón, ya envió a juicio las piezas de esta causa sobre corrupción en el Canal Isabel II relacionadas con la compra con fondos públicos de la empresa brasileña Emissao y de la colombiana Inassa, y con las presuntas adjudicaciones irregulares del campo de golf del CYII y de las obras del tren a Navalcarnero, donde está procesado el ex presidente madrileño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios