Escudero trata de frenar la huelga de los médicos del 10 de mayo

Escudero trata de frenar la huelga de los médicos del 10 de mayo

viernes 06 de mayo de 2022, 11:18h

La Consejería plantea unos servicios mínimos para el personal facultativo que, con carácter general, alcanzan el 50% del personal, algo que han rechazado

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado este viernes que el Gobierno regional mantiene la "mano tendida" en la negociación con los médicos de los hospitales públicos madrileños y ha confiado en que finalmente se pueda evitar la huelga indefinida convocada a partir del próximo día 10.

Tras la presentación del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria en el Hospital Niño Jesús, el consejero ha reiterado el objetivo de la Comunidad de lograr a finales del próximo año que un 82% de la plantilla del Servicio Madrileño de Salud (más de 17.600 facultativos) cuente con la condición de fijo.

La huelga indefinida convocada por la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO y el sindicato de médicos Amyts arrancará así a las 8 horas del día 10 y afectará al personal fijo facultativo estatutario, laboral y funcionario que presta servicio en los hospitales del Sermas.

En cualquier caso, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha subrayado que se trata de una cuestión generada por interpretación jurídica de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que persigue el objetivo de reducir la temporalidad al 8% de los trabajadores públicos.

Así, ha reiterado que el informe de la Abogacía de la Comunidad de Madrid concluyó que la Consejería de Sanidad debía continuar con el proceso de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). En la misma línea, ha recordado el acuerdo entre el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) para avanzar en medidas encaminadas a reducir la temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud.

PROCESO EXTRAORDINARIO DE PLAZAS DE ESTABILIZACIÓN

Entre otras, la Comunidad llevará a cabo un proceso extraordinario de estabilización de plazas de estabilización, por la modalidad de concurso, con el compromiso de que el número de plazas convocadas antes del 31 de mayo de 2022 sea el máximo posible. Serán en torno a un tercio más de las actualmente convocadas y podrían rondar el millar de plazas.

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) tiene en marcha 81 procesos selectivos por concurso oposición para cubrir 28.142 plazas en más de 69 categorías estatutarias, como consecuencia de la publicación de las OPE de los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 y cuyas convocatorias, que se encuentran en diferentes fases de ejecución, se agilizarán al máximo después del impacto de la pandemia.

Respecto a los facultativos, en este momento hay convocadas 47 especialidades médicas que supondrán la adquisición de la condición de personal estatutario fijo de 4.725 profesionales. En el Servicio Madrileño de Salud hay 17.667 facultativos estatutarios, de los cuales 9.796 son personal fijo, es decir un 55,44%; 5.872 son personal interino (33,23%), y más de 1.900 personal eventual (10,75%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios