65% de las enfermeras asegura haber sido agredida en los 2 últimos años

65% de las enfermeras asegura haber sido agredida en los 2 últimos años

miércoles 04 de mayo de 2022, 11:45h
Se habrían producido por parte de pacientes o familiares de pacientes

El 65% de las enfermeras que trabajan en la Comunidad de Madrid ha asegurado haber sufrido algún tipo de agresión en los dos últimos años por parte de pacientes o familiares de pacientes, según una encuesta realizada por el sindicato de Enfermería Satse.

En concreto, el sindicato ha realizado una macroencuesta a un total de 7.359 enfermeras y enfermeros de todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, para hacer una "radiografía" actualizada sobre la violencia en el ámbito sanitario.

Según los datos de la misma, en la Comunicad de Madrid un 81,84% de las enfermeras consultadas dice haber sufrido alguna agresión, ya sea física (empujones, retenciones involuntarias, puñetazos) o verbal (amenazas, vejaciones, insultos) a lo largo de su vida laboral por parte de pacientes o familiares.

De ellas, un 76% de las profesionales de Enfermería asegura haber sido agredida en más de cinco ocasiones mientras desempeñaba su labor asistencial y de cuidados en un centro sanitario o sociosanitarios.

De manera detallada, el 46,87% lo ha sido hasta en cinco ocasiones (48,44% a nivel nacional); el 23,50% en una única ocasión (25,21% en los datos estatales); el 12,68%, entre 6 y 10 ocasiones (datos similares a los del resto del Estado) y casi el 17% en más de 10 ocasiones, frente al 14,29% nacional.

En los dos últimos años, coincidiendo con la pandemia del Covid-19, el 65% de las enfermeras que trabajan en la Comunidad denuncia haber sufrido algún tipo de agresión por parte de pacientes o familiares de pacientes. A nivel nacional, el porcentaje se eleva al 67,30% y hasta el 89,47% en el caso de los profesionales ahora desempleados que fueron contratados de manera temporal para hacer frente a la grave crisis sanitaria.

Asimismo, los profesionales de Enfermería piensan que el ambiente laboral en los centros sanitarios y sociosanitarios, así como la relación con los pacientes, ha empeorado en los dos últimos años, tal y como manifiesta el 74,39% de los profesionales madrileños consultados.

En cuanto el tipo de agresión sufrida (teniendo en cuenta que un tipo de agresión no excluye a otra y que una misma persona puede sufrir distintos tipos de agresiones, incluso dentro de un mismo acto de violencia), la mayoría en la Comunidad de Madrid está relacionada con insultos (78,96%) y amenazas (75,04%), seguidas de las vejaciones (33,38%).

En cuanto a las agresiones físicas, el 16,84% de los encuestados madrileños asegura haber sufrido este tipo de violencia, unos datos, en su conjunto, similares a los de índole estatal.

"Cifras todas ellas muy graves y alarmantes que deberían hacer actuar de manera conjunta, coordinada y eficaz a todas las administraciones públicas y empresas sanitarias privadas, teniendo como referente una Ley estatal que luche contra esta grave lacra que afecta especialmente al colectivo de enfermeras y enfermeros por su relación más estrecha y cercana con el paciente y sus familiares", ha subrayado Satse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios