El alcalde de Batres clama a las administraciones: Salvar el Guadarrama

El alcalde de Batres clama a las administraciones: Salvar el Guadarrama

martes 19 de abril de 2022, 12:01h
El río y su entorno, al sur de la M-501, catalogado como Parque Regional de la Comunidad de Madrid, se ha convertido en las últimas décadas en una auténtica cloaca, según Víctor Manuel López

El alcalde de Batres, Víctor Manuel López, ha lanzado un grito desesperado ante la desesperante degradación del madrileño río Guadarrama y si entorno, sin que hasta el presente ninguna administración, empezando por el Gobierno central y la Confederación Hidrográfica del Tajo, y siguiendo por la Comunidad madrileña y los Ayuntamientos afectados, hayan conseguido limpiarlo.

El Río Guadarrama y su entorno, al sur de la M-501, catalogado como Parque Regional de la Comunidad de Madrid, se ha convertido en las últimas décadas en una auténtica cloaca, afirma un comunicado del alcalde de Batres, miembro de la organización local Agrupación por Batres, que ganó las elecciones en 2019, seguido por otra asociación política independiente, Transparencia, Democracia Batres (TDB), mientras que el PSOE y Vox solo sacaban un diputado, respectivamente.

Batres, como uno de los municipios más afectados se ha convertido en la “cloaca de basuras, de vertidos de electrodomésticos, de escombros, de aguas fecales de los asentamientos ilegales, y de cualquier desecho que podamos imaginar”, concreta el comunicado municipal.

Seis son los ayuntamientos competentes sumando también la responsabilidad de la Comunidad Autónoma. La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) tiene mucho que decir, y el Gobierno Central, a través de la Delegación del Gobierno, “no puede quedar indiferente ante este atropello medioambiental”., afirma el comunicado.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Batres ha convocado, previa encomienda de los municipios de Arroyomolinos y Móstoles, una reunión Interadministrativa para el próximo miércoles 20 de abril a las 10:00 h. en el Patio de armas del Castillo de Batres, invitando a todas las administraciones implicadas (Ayuntamientos de Móstoles, Arroyomolinos, Navalcarnero, Villaviciosa de Odón, Moraleja de Enmedio, El Álamo, Carranque, Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama, Consejería de Medioambiente y Delegación del Gobierno en Madrid) para consensuar actuaciones ejecutivas ya, y determinar competencias y responsabilidades de cada una de ellas.

“Este objetivo se inició en el año 2019/2020, pero el problema continúa sin solución y la contaminación y la destrucción del Río Guadarrama y su entorno no tiene fin. Veremos cuál es la postura de cada una de las Administraciones implicadas. El problema no puede esperar más”, termina el comunicado del alcalde.

En marzo de este año, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, firmó con la alcaldesa de Arroyomolinos, un convenio para el realojo l de las 90 familias residentes en núcleo chabolista de Río Guadarrama-Las Sabinas. Para ello, la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (AVS) ha adquirido 68 viviendas, distribuidas en varios municipios de la región y el Ayuntamiento de Arroyomolinos se ha comprometido a proporcionar 22 viviendas.

La Comunidad afirma también que, de acuerdo con el Ayuntamiento de Móstoles, y se realojaron a 54 familias tras una inversión de 14 millones de euros en la adquisición de viviendas y que se ha firmado un nuevo convenio para realojar a otras 60 familias que no pudieron adherirse al anterior, lo que en teoría permitiría el desmantelamiento completo del asentamiento mostoleño sobre el río Guadarrama. Sin embargo con un simple vistazo a río desde el puente que atraviesa la A-IV se puede observar que el río sigue lleno de casitas y chabolas..

El alcalde de Batres, Víctor Manuel López, ganó las elecciones de 2019 con cuatro concejales, pero su rival, Julio Marqués, de TDB, que tenía tres asientos logró la vara de mando gracias al apoyo de los únicos ediles del PSOE y de Vox.

Un año más tarde, Marqués dimitió porque la oposición no le dejaba cobrar un salario y él se encontraba en paro. Fue entonces cuando Víctor Manuel López logró convertirse en alcalde.

En septiembre de 2021, el Ayuntamiento de Batres anunció que dejaría de abonar los recibos de la luz a las compañías eléctricas que le proveen para "defender los derechos de los vecinos" ante el "descomunal abuso" de estas empresas y ante la "inacción" del Ejecutivo y del resto de las administración por la subida escalonada de la factura.