www.cronicamadrid.com
Madrid legaliza 10 cocinas industriales en Arganzuela antes denegadas
Ampliar

Madrid legaliza 10 cocinas industriales en Arganzuela antes denegadas

martes 05 de abril de 2022, 11:59h
Aseguran que "ahora su proyecto sí cumple con la normativa". El PSOE cuestiona la instalación de cocinas fantasma "en zonas ya residenciales prácticamente", que condicionan la salud y la seguridad de la vecindad

El Ayuntamiento de Madrid ha entregado finalmente la licencia urbanística a un local con 10 cocinas industriales, que se ubican en el Paseo Imperial de Arganzuela, porque "ahora su proyecto sí cumple con la normativa", según han explicado fuentes del área de Desarrollo Urbano a Europa Press y ha avanzado 'El Mundo'.

El listado de la Agencia de Actividades del Consistorio, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que a la empresa 'Kitchen Cluster', que pidió hace meses abrir y entregó para ello una declaración responsable, se le denegó tanto la licencia urbanística como la licencia de funcionamiento.

En esta línea, el local había recibido el 'no' del Ayuntamiento de Madrid debido a que "había una entreplanta que querían legalizar y no podían". "Cuando fueron los técnicos se declaró ineficaz y se paralizaron las obras", según han detallado fuentes municipales.

Ahora, la empresa ha presentado un proyecto que "sí cumple con la normativa". En este sentido, como las licencias son actos reglados, si el proyecto cumple con todo, "hay que concederla".

El local recibió la licencia para obras a finales de febrero para que tiren la entreplanta, que no cumple la normativa, y para que "corrijan lo que hicieron mal". "Lo que ha cambiado es el proyecto, no el Ayuntamiento", han recordado fuentes del área de Desarrollo Urbano.

169 COCINAS INDUSTRIALES EN LA CAPITAL

De esta forma, Madrid tiene registradas 169 cocinas industriales con licencia desde 2019, pero solo 51 de ellas están en funcionamiento con licencia urbanística en las calles José Calvo, Sorgo y Algodonales en el distrito de Tetuán, en Andrés Torrejón, en Retiro, y en Alejandro Ferrant, en Arganzuela, según el listado de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento.

Así hay locales destinados a esta actividad que, a pesar de contar con una licencia, no operan. Es el caso de las cocinas industriales ubicadas en las calles Canillas (Chamartín), Felipe Fraile (Puente de Vallecas), Vizconde de Mamala (Salamanca) y el Paseo Imperial (Arganzuela). Todas ellas suman 118 cocinas y sólo cuatro cuentan con una declaración responsable.

También hay dos locales a los que no se les ha concedido licencia urbanística y sus cocinas --13 en total-- no están en funcionamiento; es el caso de las ubicadas en San Bernardino (Centro) y Avenida Betanzos (Fuencarral-El Pardo).

EL PSOE CUESTIONA SU INSTALACION EN "ZONAS RESIDENCIALES"

El portavoz socialista de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Barrero, ha cuestionado la instalación de cocinas fantasma "en zonas ya residenciales prácticamente", en referencia a los números 6 y 8 del Paseo Imperial (Arganzuela), y que condicionan la salud y la seguridad de la vecindad.

El edil ha formulado la denuncia pública después de conocerse que el Ayuntamiento de Madrid ha entregado finalmente la licencia urbanística a un local con diez cocinas industriales en el Paseo Imperial de Arganzuela porque "ahora su proyecto sí cumple con la normativa", según han explicado fuentes del área de Desarrollo Urbano a Europa Press y ha avanzado 'El Mundo'.

Para el socialista, el área de Desarrollo Urbano "vuelve a incumplir sus propias normas urbanísticas en relación con la concesión y apertura de nuevas cocinas en zonas residenciales" dado que en una Junta de Gobierno celebrada en julio "se acordó una moratoria de suspensión de un año, se acordó no conceder ni una sola licencia más en estas zonas residenciales para este tipo de negocios".

El PSOE ya planteó el pasado otoño que la moratoria se extendiera a otras áreas residenciales que conviven con industriales pero el Gobierno municipal no aceptó. "Les importa poco las necesidades de los vecinos y más con denuncias de irregularidades por obras", ha lamentado Barrero, que ha subrayado que "se pone en riesgo la seguridad y la salud de los vecinos".

El Grupo Municipal Socialista llevará a la comisión de Desarrollo Urbano de este mes la situación en Arganzuela, esto es, la "instalación de estas cocinas en zonas ya residenciales prácticamente y donde se juega la seguridad y la salud de los vecinos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios