www.cronicamadrid.com
La deuda de Madrid baja de los 2.000 millones y el remanente se sitúa en los 882 millones

La deuda de Madrid baja de los 2.000 millones y el remanente se sitúa en los 882 millones

jueves 03 de marzo de 2022, 13:42h

La delegada de Hacienda habla de una situación de "solvencia económica"

La deuda del Ayuntamiento de Madrid se sitúa por debajo de los 2.000 millones de euros al descender en 19 millones este pasado 2021 mientras que el remanente de tesorería del Consistorio se sitúa en 882 millones de euros, una cifra "similar al año pasado".

Estos datos han sido ofrecidos en rueda de prensa posterior a Junta de Gobierno por la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, quien ha celebrado que dicho remanente servirá en 2022 para hacer frente a nuevas inversiones o gastos.

Hidalgo ha calificado la situación financiera de Cibeles de "solvencia económica" y considera que ello "permitirá hacer frente a posibles eventualidades", ya que "los datos ponen de manifiesto que las cuentas están saneadas".

Así, este remanente que permitirá hacer frente a los 171,7 millones de euros comprometidos en el presupuesto de 2022 para distintos proyectos de inversión, así como para inversiones en distritos, lo que permitirá "continuar mejorando los servicios públicos".

En lo que concierne a la ejecución del remanente del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos en 2021, se cifró en 270 millones de euros, con una ejecución media del 75%.

Dicho remanente fue a parar fundamentalmente a inversión, sumándose a los 510,58 millones de euros ejecutados en las inversiones presupuestadas de 2021. Por otra parte, la capacidad de financiación o superávit en 2020 fue de 70,7 millones de euros.

EJECUCIÓN CAPÍTULOS Y ÁREAS

El porcentaje de ejecución de gastos de personal fue del 96%. En gastos en bienes corrientes y servicios, la ejecución se cifró en un 87%, en el que se incluyen los gastos para el funcionamiento de los servicios públicos, como limpieza, zonas verdes, Ayuda a Domicilio y Teleasistencia.

En 'Gastos financieros' (intereses de la deuda), en 2021, se reconocieron obligaciones por 102 millones de euros, una cifra muy similar a la de 2020, siendo ambos años los que reconocieron menos obligaciones en este capítulo desde 2015. Y el capítulo 4 'Transferencias corrientes' alcanzó el 95% de ejecución, que incluye las subvenciones a familias, aportaciones a empresas municipales, al Consorcio Regional de Transportes.

Por otra parte, las operaciones de capital son las que más crecieron en la ejecución total del presupuesto. El principal incremento de obligaciones reconocidas se produjo en el capítulo 6, un 17,8% y en el capítulo 7, un 28,6%.

Como líneas de inversión, en el capítulo 6 destacan los 110 millones a urbanismo; 67 millones a deportes y juventud; 50 millones a medio ambiente; 39 millones en protección civil y seguridad ciudadana; más de 22 millones a educación y 21 millones para la protección y promoción social, en concreto, para centros de mayores, centros de servicios sociales, personas sin hogar, infancia y familia, atención social a la mujer, centros para la promoción de empleo, centros de día y residencias de mayores y el Samur social.

En la ejecución del capítulo de inversiones por áreas, se reconocieron obligaciones por 262 millones de euros en Obras y Equipamientos y por 86 millones en Medio Ambiente y Movilidad y Desarrollo Urbano ejecutó un 94% de su presupuesto de inversiones.

En lo referente a las áreas de Gobierno, 15 de las 19 secciones presupuestarias mejoraron su ejecución respecto a 2020. La ejecución ha estado por encima del 90% en Turismo, Internacionalización y Cooperación; Portavoz, Seguridad y Emergencias; Vivienda; Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana; Desarrollo Urbano; Vicealcaldía; Cultura, Turismo y Deporte y Hacienda y Personal.

Por encima del 80% en Familias, Igualdad y Bienestar Social; Obras y Equipamientos; Economía, Innovación y Empleo y Medio Ambiente y Movilidad.

DISTRITOS

Se alcanzó el 90,4 % de ejecución, superior a la media del presupuesto, con seis puntos porcentuales más que en 2020, que suponen 44 millones más en servicios esenciales para los ciudadanos que el año anterior.

Cinco distritos se situaron en un porcentaje de ejecución por encima del 95% (Villaverde, Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Vicálvaro y Hortaleza) y 17 de los 21 distritos mejoraron su ejecución respecto a 2021.

Por otra parte, el pasado año, los distritos reconocieron más obligaciones que en ningún otro ejercicio de la serie histórica 2015-2021.

Hay que tener en cuenta que además de ejecutar adecuadamente lo consignado en su presupuesto, los distritos pudieron también ejecutar 45,9 millones de euros de remanente de tesorería (un 72%), lo que les ha permitido financiar inversiones en educación, instalaciones deportivas, parques, centros de mayores y de servicios sociales, así como en centros culturales, entre otras

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios