La gran banca ingresó más de 21.043 M por comisiones a clientes en 2021
Ampliar

La gran banca ingresó más de 21.043 M por comisiones a clientes en 2021

miércoles 16 de febrero de 2022, 10:24h

Ni Calviño, ni el Banco de España, hacen nada para impedir el aumento desmesurado de los cobros extras además de no hacer caso a las reclamaciones

La gran banca sigue aumentando sus comisiones al mismo tiempo que reduce el número de empleados y con ello la prestación de servicios a sus clientes que pagan más y reciben menos atención.

Un informe de ADICAE desvela que casi uno de cada tres euros que ingresa la banca son por comisiones, y equivalen a 470 euros anuales por persona en España. Todas las grandes entidades incrementaron sus ingresos por comisiones entre 2020 y 2021, en volúmenes que oscilan entre el 5% y el 21%

La Asociación de consumidores urge al Ministerio de Economía y al Banco de España a corregir la actual laxitud de la regulación y la supervisión en materia de comisiones y gastos repercutidos a los consumidores.

En total Santander, Caixabank, BBVA, Sabadell y Bankinter ingresaron por comisiones un total de 21.043 millones de euros en 2021, casi un 6,5% más que en 2020. Cifras que superan de largo los 22.000 millones de euros si se suman los resultados de Unicaja, Kutxabank e Ibercaja (pese a que en los dos últimos casos sólo hay disponibles datos de los primeros 9 meses de 2021).

Estas cantidades suponen ya entre un 25 y un 30% del total de ingresos por el negocio bancario (casi uno de cada tres euros que ingresa la banca son por comisiones), y superan en importe al total de beneficios de 2021 del sector (19.666 millones de euros sumando las cinco entidades citadas)

Según señala ADICAE, que ha recogido estos datos de las cuentas de resultados de 2021 de los principales bancos en España, las progresivas restricciones de atención al público y la apuesta por los canales online “autogestionados” para la relación con la clientela no han ido aparejadas a una reducción de los costes que, en forma de comisiones, se aplican a los consumidores, sino que por el contrario las comisiones se han seguido incrementando.

"No es de recibo que la principal fuente de ingresos de la banca sea el precio de unos servicios que en muchos casos deberían ser considerados como básicos, para toda la ciudadanía", reivindica el presidente de ADICAE, Manuel Pardos.

Las protestas de los jubilados llevaron a que la propia ministra de Economía, Nadia Calviño, en plan populista, saliera a la puerta de su ministerio a decirle al espontáneo líder de los perjudicados, Carlos San Juan, que en este mes habría un plan para que los bancos atendiesen mejor a los ancianos. Cosa que está por ver.

Según la Asociación de consumidores (ADICAE), las entidades bancarias han dejado de aplicar las comisiones como su definición legal establece (“cantidades que se cargan por gastos habidos o servicios efectivamente prestados y solicitados o aceptados por el consumidor”) para convertirlas en una pata fundamental de su negocio, incrementándolas sistemáticamente para lograr sanear sus balances a costa de los usuarios.

En paralelo, ADICAE destaca cómo los datos ponen de manifiesto que las absorciones y fusiones bancarias habidas, lejos de generar beneficios para los consumidores, no han contenido el incremento sostenido de las comisiones que se les aplican, al tiempo que han restringido el acceso a los servicios y abierto en España el debate de la exclusión financiera.

Tal y como apunta ADICAE, la digitalización de las finanzas debiera precisamente motivar una reducción de las comisiones, en especial de aquellas más comunes y generalizadas. Así, es completamente injustificado que se aumenten las comisiones de mantenimiento de cuentas, de tarjetas, y de ejecución de operaciones cuando los sistemas y aplicaciones informáticas permiten precisamente reducir a mínimos lo costes vinculados a esas operativas.
Junto con ello, ADICAE ha puesto también de manifiesto que , según los datos hechos públicos por el supervisor ponen de manifiesto que algo falla en el sistema de reclamaciones del Banco de España.

Tres elementos resultan a juicio de ADICAE expresión de la ineficacia del actual sistema. Por un lado, 2 de cada 3 resoluciones del Banco de España a favor del consumidor son ignoradas por la banca; además del total de reclamaciones recibidas (26.719) el supervisor sólo resolvió un 24% (6.474); y sólo un 11,6% de los consumidores que reclamaron al Banco de España obtuvieron alguna solución a su queja.

En los pocos casos en los que el Banco de España da la razón al consumidor (1.748 informes), sólo en un 36,6% de los casos (640) el banco acató el informe. De esta forma, dos de cada tres resoluciones favorables al consumidor son, simplemente, ignoradas por las entidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios